El olmo centenario de Coslada se une al Plan de Clonación de ejemplares singulares de la Comunidad de Madrid bajo el apoyo de la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, de la mano de la teniente de alcalde, Macarena Orosa y el concejal de Política Medioambiental, Julio Huete.
El protocolo consiste en recuperar y restablecer el patrimonio vegetal perdido durante la borrasca que azotó la comunidad a través de clonar ejemplares centenarios y singulares. De esta forma, estas vegetaciones siguen reproduciéndose evitando su extinción además de recuperar los árboles dañados por copias idénticas en una mayor calidad que sus originales.
Un árbol de 25 metros de altura y una edad aproximada de más de doscientos años.
El olmo de Coslada está categorizado como uno de los árboles singulares de la comunidad de Madrid. Este ha sido uno de los claros afectados por el temporal en la capital, por lo que se ha tomado la decisión de añadirle al proyecto para preservar su existencia; un árbol de 25 metros de altura y una edad aproximada de más de doscientos años.
La Comunidad de Madrid cuenta con 283 árboles singulares catalogados entre los que se encuentran pinos, tejos, encinas robles y otras especies. Es importante que los líderes políticos consideren la importancia de la vegetación; por lo que, este proyecto iniciado en Coslada, muestra de forma directa el compromiso de la localidad con la protección del medioambiente y la sostenibilidad.