Tras las obras de reforma en el Paseo Dolores Ibárruri, cuya inversión ascendió 420.000 euros y se actuó sobre 7.050 metros cuadrados, se están llevando a cabo trabajos de ajardinamiento poniendo de relieve la apuesta en firme del consistorio por aumentar y mantener la masa verde de la ciudad. En este sentido, el concejal de Política Ambiental, Julio Huete, ponía de relieve que “con medios municipales, jardineros y jardineras de la plantilla, estamos llevando a cabo una labor de ornamentación vegetal de la zona para completar la actuación que se ha llevado a cabo, con el objetivo de embellecer el lugar y hacer del mismo un espacio peatonal para el disfrute y el encuentro de los vecinos y vecinas”.
En la Plaza se han plantado especies como la lagestroemia índica, también conocida como árbol de Júpiter, que es un árbol singular de floración abundante durante el verano. Estas plantas se han instalado en las jardineras que bordean el monumento e irán acompañadas de escalonias, arbustos de talla media de hoja lustrosa y floración prolongada durante los meses de primavera y verano. Se va a rematar la superficie del suelo con un geotextil antihierbas y grava volcánica que realza las plantaciones y da un aspecto limpio. En jardineras perimetrales a la pérgola, se está plantando cenothus arboreus -un arbusto muy popular en California-, acompañado de falso jazmín.
Se están llevando a cabo trabajos de ajardinamiento poniendo de relieve la apuesta en firme del consistorio por aumentar y mantener la masa verde de la ciudad
En la zona central del paseo se realizarán plantaciones de borde en las zonas en talud con gaura lindheimeri y romeros rastreros. En la zona alta del talud asimismo se dispondrán falsos jazmines. También se van a sustituir los seis ejemplares de morus alba pendula existentes por parrotia pérsica, árbol mucho más adecuado para el paseo.
En la zona principal, entre las calles Argentina y Príncipes de España, se agruparán las plantas aromáticas existentes, haciendo conjuntos monotemáticos, plantándose el resto de las zonas de jardín con arbustos y plantas de flor sobre lecho de grava volcánica con base de geotextil. Las superficies de jardín precisarán de una nivelación previa y de una extensión del sistema de riego para cubrir toda la plantación.