La Comunidad de Madrid ha firmado este martes un total de dieciocho convenios enfocados en la rehabilitación de más de 4.200 viviendas en veintitrés municipios de la región. La inversión ronda los 66 millones de euros, que se financiarán conjuntamente entre los vecinos, los consistorios afectados y, por supuesto, una parte del Presupuesto de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento.
Esta aprobación del proyecto de rehabilitación supone "la realización de obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano", según palabras del propio Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. La Comunidad de Madrid aportará mediante el Plan Estatal de Vivienda un total de casi 27 millones de euros; los ayuntamientos financiarán poco más de diez millones y el resto correrá a cargo de los particulares.
Además, se introducirán medidas dirigidas al ahorro y la eficiencia energética, así como se incorporarán las energías renovables y se generalizarán en zonas comunes el uso de iluminación LED. Los convenios, también, recogen como medidas subvencionables el acondicionamiento de las instalaciones para la adecuada recogida y separación de residuos, en busca de reducir de forma efectiva el promedio de concentración de Radón.
Coslada se beneficiará de este proyecto en la estación y en la zona del Casco
Nuestra ciudad se beneficiará de este proyecto de rehabilitación de viviendas en la estación y en la zona del Casco. Coslada es uno de los veintitrés municipios de la Comunidad en el que se efectuarán obras para reurbanizar espacios públicos o reparar viviendas afectadas. Además de nuestro municipio, otros beneficiados serán Fuenlabrada, Getafe, Alcobendas o Alcorcón.
Para facilitar información y gestionar y tramitar las obras de cada uno de los barrios con los vecinos que quieran rehabilitar sus viviendas, se prevé la creación de unas Oficinas Técnicas de Gestión. Estos espacios recibirán financiación para su funcionamiento del Plan Estatal. En función de las obras que se requieran en cada vivienda, el número previsto de todas las áreas podría aumentar, ya que en caso de que no se consuma el presupuesto total con el que cuenta el proyecto, se podrán adherir más vecinos.