El Partido Popular de Coslada presentó el pasado 13 de octubre en Pleno Municipal una moción para el control de la población de cotorras y su gestión sanitaria en el término municipal de Coslada. Esta iniciativa fue truncada por PSOE, Podemos y Más Madrid.
El Ejecutivo local presentó una mejora de esta moción. Desde el PP, Francisco Javier Becerra ha defendido que esta plaga tiene tres ámbitos de perjuicio para la ciudad: el de la salud, la seguridad y la flora de la localidad.
La cotorra no entiende ni de límites locales ni de zonas básicas sanitarias
Estas aves hacen nidos que pueden llegar a pesar hasta 200 kilos en muchos casos. Lo que puede ocasionar la rotura de las ramas de los árboles y su caída, provocando un gran peligro para los cosladeños y cosladeñas.
“Entendemos que es necesario actuar desde tres ámbito: el ámbito de las actuaciones directas”, ha continuado el concejal del PP. Según este grupo, el Gobierno de la ciudad y el Ayuntamiento deben tomar medidas dentro del ámbito de sus competencias; “dotar económicamente de esas acciones” y la coordinación con otros municipios. Así pues, ha apelado a la Mancomunidad del Jarama para una actuación conjunta en este problema que no solo es del municipio.
Como ha expuesto el concejal de VOX en el Pleno, José Manuel Bleda Morales: “Es un problema que se lleva dando desde hace mucho tiempo”.
El consejero de Medio Ambiente, Julio Huete, ha indicado que se viene haciendo un seguimiento de estas aves, que han formado una colonia en la localidad. Pero, la competencia es de la Comunidad de Madrid.
Incluso si el Ayuntamiento o Ayuntamientos quieren tomar medidas en este ámbito, tienen que pedirlo a la Comunidad de Madrid. Se están intentando establecer medidas que funcionen con esta especie. “En Coslada, hay 12 árboles con nido de cotorras: 10 en parcelas privadas y 2 en parcelas públicas con 19 kilos”, ha informado el Concejal.
Así pues, desde el PP, se ha hecho alusión a que el Ayuntamiento tiene los ámbitos de competencia de Medio Ambiente urbano para dar una respuesta a la propagación de las cotorras en el territorio municipal.
Desde Más Madrid, Fernando Romero ha comentado que: “El principal problema es que no hay un marco normativo claro a nivel nacional ni autonómico. La cotorra no entiende ni de límites locales ni de zonas básicas sanitarias”.
El concejal popular ha puesto el ejemplo de las ratas en cuanto a voluntad política y compromiso con los vecinos. “Al igual que con las ratas y los roedores se tienen establecidos mecanismos por parte del gobierno municipal para su control y eliminación, el aumento de la población de cotorras tiene también una base legal para dar solución a esta cuestión”, ha señalado Becerra.