MENÚ

El tripartito de Coslada ¿en la cuerda floja?
Deslealtad, polémica, ceses… El último pleno de Coslada ha estado al completo
Coslada |

Deslealtad, polémica, ceses… El último pleno de Coslada ha estado al completo. Desde Televisión de Madrid hemos podido hablar tanto con miembros del Equipo de Gobierno como con la oposición, y conocer, de primera mano, todo lo acontecido en aquel pleno…

Un 23 de julio de 2021 todas las formaciones políticas de Coslada se reunían en un pleno ordinario en el que se decidiría, sin ir más lejos, sobre el futuro de la ciudad: los presupuestos de 2021. El Partido Socialista, encargado de dar el pistoletazo de salida a estas partidas que llevaban negociando ocho meses, se llevó una sorpresa al comprobar que dos concejalas de uno de sus partidos cogobernantes, Podemos, les dieron la espalda con su voto en contra.

Se avecina un cese rotundo

Con esta negativa, el clima se tornó tenso, y los socialistas tomaron una decisión que, a ojos del resto de partido, podría cambiar el curso de la legislatura: el cese de ambas concejalas por “deslealtad no solo al Partido Socialista, que eran quienes presentaban los presupuestos, sino deslealtad a todo el Equipo de Gobierno”, afirmaba la alcaldesa en funciones y concejala de Hacienda, Macarena Orosa.

Los socialistas tomaron una decisión que, a ojos del resto de partido, podría cambiar el curso de la legislatura

Cabe recordar que el Gobierno local está conformado por tres partidos que gobiernan en coalición: PSOE, Podemos y Más Madrid. Por lo que este varapalo repercutió en los tres, incluida la formación morada, cuyos miembros parecen estar sufriendo una guerra interna que ha salpicado al resto de grupos municipales.

Sin embargo, esta decisión tomada por los socialistas no la compartían todas las formaciones políticas. Desde Más Madrid, Fernando Romero, portavoz del grupo, consideraba que la medida fue un tanto “desproporcionada”, y afirma que esto afectará al futuro de la legislatura. “De hecho, nosotros hemos demandado también más diálogo con al Partido Socialista, llevamos meses pidiendo que se convoque una mesa de seguimiento del pacto, ya aún no ha sido posible”, mantenía Romero.

¿Más diálogo?

¿Más diálogo? Los socialistas se sorprendieron ante esta afirmación tan rotunda, “llevamos más de ocho meses pactando los presupuestos”, afirmaba Orosa, “¿Dónde está la falta de diálogo?”.

Además, a esta “guerrilla” se unió la oposición, encabezada por el Partido Popular. Francisco Javier Becerra, portavoz del partido, no tuvo ningún reparo en afirmar que había una “falta de liderazgo” por parte del alcalde de Coslada, “una falta de liderazgo que demuestra que es incapaz de gestionar su propio equipo”.

Un futuro incierto

Si a día de hoy tuvieran que poner la mano en el fuego por este Equipo de Gobierno ¿la pondrían? La respuesta es incierta, sin embargo, la regidora no dudó en afirmar que “Nosotros tenemos claro que entramos a gobernar siendo trece y lo que nos hubiera gustado es que después de cuatro años siguiéramos siendo trece. Esto no ha podido ser por la deslealtad de dos concejalas, pero el partido socialista ya lo ha demostrado, hemos podido gobernar con seis y no nos da miedo gobernar con menos".