Los altos niveles de contaminación de los núcleos urbanos es uno de esos graves problemas a los que debemos hacer frente. Son muchas las consecuencias nefastas para la salud derivadas directamente de la contaminación. El Plan de Alta Contaminación llega en un momento muy necesario para los cosladeños, y es que se ha publicado un informe que muestra que el nivel de NO2 en Coslada es de 39,16, a solo 0,84 del valor límite para la protección de la salud humana.
El problema que tiene el municipio, al igual que el resto del corredor del Henares son las bases sobre las que se ha desarrollado en los últimos años: la magnífica ubicación, tanto a nivel de acceso a carreteras importantes, como la cercanía a Barajas, como la industrialización. Por ello es imprescindible tener un Plan Efectivo contra la Alta Contaminación, y no parece que se esté haciendo mal, las emisiones de CO2 han disminuido tanto en 2019 como en 2018.
El Ayuntamiento ha querido recordar la existencia del servicio municipal de alerta por sms sobre la calidad del aire
Plan de Calidad del Aire
El Ayuntamiento de Coslada busca no solo actuar una vez la atmósfera esté saturada de partículas contaminantes, sino poder generar un entorno más saludable, sostenible, y, sobre todo, menos hostil con el medioambiente. Por ello han anunciado estar en proceso de elaboración del nuevo Plan de Calidad del Aire. Una de las claves para esto es transformar la movilidad, que supondría la limitación de uno de las principales fuentes de contaminación.