La Policía Local de Coslada ha llevado a cabo en las últimas semanas varias intervenciones centradas en la identificación de grafiteros que realizaron varias pintadas tanto en instalaciones públicas como en privadas. La mayoría de las actuaciones transcurrieron de madrugada, cuando los grafiteros suelen actuar por existir menor riesgo de ser detectados por algún vecino.
De entre todas las intervenciones, destaca la realizada en los túneles del Camino de Madrid, una de las principales vías de acceso al municipio. En este punto los agentes identificaron a dos jóvenes que estaban realizando una pintada de grandes dimensiones en la pared de uno de los túneles. Al percatarse de la presencia policial emprendieron la huida a la carrera, pero finalmente fueron interceptados.
También de madrugada, otro día, agentes de la Policía Local Coslada que prestaban servicio de paisano, identificaron a otros dos jóvenes que, en esta ocasión, elaboraban su pintada de una extensión considerable en la fachada de una Comunidad de Vecinos en la Plaza Primero de Mayo.
La Policía Local de Coslada ha llevado a cabo en las últimas semanas varias intervenciones centradas en la identificación de grafiteros que realizaron varias pintadas tanto en instalaciones públicas como en privadas
Las instalaciones del Centro Miguel Hernández, sito en la Avenida de Madrid del Barrio de Ciudad-70, también se han visto afectadas por actos vandálicos de este tipo. En esta ocasión, se produjo también de madrugada, cuando tras el aviso de un vecino, agentes de Policía Local sorprendieron a un joven realizando grafitis en la fachada de dicho Centro.
Sin embargo, no siempre los grafiteros se amparan en la noche para realizar estos actos vandálicos. Esto es lo que sucedió en otra intervención llevada a cabo en la confluencia de la calle Chile con Paraguay. A plena luz del día, sobre las once de la mañana, un residente en la zona alertó mediante llamada telefónica a dependencias de Policía Local de que un joven, vestido totalmente de oscuro, estaba realizando pintadas en los contenedores de basura y en diversas fachadas de edificios privados. En este caso, los agentes identificaron a un grupo de cuatro jóvenes, todos ellos menores de edad , entre los que se encontraba el responsable de las pintadas.
Todas las intervenciones con grafiteros durante el mes de junio se saldaron con numerosas actas denuncia por Infracción a la L.O. 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana. Cabe subrayar que esta normativa, en el apartado 13 de su artículo 37, tipifica como infracción leve los daños o el deslucimiento de bienes muebles o inmuebles de uso o servicio público, así como de bienes muebles o inmuebles privados en la vía pública. El autor o autores de este tipo de conductos se enfrentan a sanciones que van de 100 a 600 euros y el decomiso de los instrumentos utilizados.
###68792##