El Hospital Universitario del Henares incorpora la ecobroncoscopia a los servicios de Neumología. Consiste en una nueva técnica segura y poco invasiva que permite diagnosticar y conocer, de forma profunda, el estado del cáncer de pulmón y otras enfermedades como el linfoma, la silicosis, la sarcodiosis y la tuberculosis.
La ecobroncoscopia consiste en introducir un tubo flexible por una vía oral o nasal con el objetivo de explorar los ganglios linfáticos del mediastino, realizando una punción para su análisis. La acción se lleva a cabo bajo sedación, permitiendo evitar ingresos hospitalarios, dando de alta al paciente el mismo día tras haber estado varias horas en observación.
La acción se lleva a cabo bajo sedación, permitiendo evitar ingresos hospitalarios
La aplicación de esta técnica ha supuesto una gran mejoría en el estado de los pacientes, que ya no tendrán que desplazarse a otros centros hospitalarios, pudiendo ser estudiados en el propio hospital. Además, cuentan con el beneficio de disminuir el número de cirugías de estadificación del cáncer de pulmón, conociendo el interior del mediastino.
La incorporación de esta técnica dentro del Hospital Del Henares supone un “gran avance diagnóstico y pronóstico del cáncer de pulmón. Una forma fiable, con la que se puede saber en qué fase se encuentra la enfermedad, orientando el tratamiento precozmente”, apuntaba el Dr. Casanova y la Dra. Hoyos, neumólogos del centro.