El Hospital del Henares continúa batiendo récords. La teleconsulta dermatológica, implantada en 2010, ha atendido un total de 3.952 consultas solicitadas en un plazo inferior a 48 horas. La teleconsulta dermatológica fue alumbrada en el año 2010 y consiste en un intercambio de información segura a través del programa informático Selene, entre el médico de atención primaria y el dermatólogo. Cuando el médico del centro de salud tiene alguna duda sobre alguna lesión dérmica de su paciente, le hace una fotografía y la envía al hospital a través de Selene. El dermatólogo le da una respuesta antes de 48 horas.
La Dirección Asistencial Sureste incorporó el año pasado la dermatoscopia a la Atención Primaria y el servicio de Dermatología del Henares; dirigido por el Dr. Domínguez Auñón, le presta apoyo mediante la teleconsulta diaria y cursos periódicos como el recientemente celebrado.
Cuando el médico tiene alguna duda sobre alguna lesión dérmica de su paciente, le hace una fotografía y la envía al hospital a través de Selene; la respuesta, en 48 horas
El dermatoscopio es una herramienta que ayuda a diferenciar las lesiones melanocíticas benignas de las malignas, facilita el diagnóstico de los tumores pigmentados de la piel y mejora asimismo el diagnóstico de una serie cada vez mayor de lesiones no pigmentadas. Mejora en un 30% la precisión diagnóstica del cáncer cutáneo, particularmente el melanoma. En el último año, se realizaron 397 consultas, 3.301 desde su inicio. Si añadimos las teleconsultas realizadas desde el servicio de Urgencias -novedad implantada en este hospital que supuso un importante apoyo en la Urgencia en el tramo horario de tarde y noche en que no hay dermatólogo presente-, el cómputo total asciende a 3.952 consultas solicitadas y atendidas en un plazo inferior a 48 horas.