En abril del 2021, VOX Coslada llevó a pleno la propuesta de realizar un plan eficaz y urgente de ayudas para fomentar el empleo entre los jóvenes del municipio, basándose en los malos datos de paro juvenil, y que, a su juicio, se habían agravado más tras la pandemia y por la "mala gestión económica" del Gobierno de España.
Así, la formación asegura su apuesta por un plan que tratara de apoyar el futuro de los jóvenes de Coslada, y que contribuyera a dinamizar la economía de la ciudad. En este sentido, el grupo municipal destacaba que eran las empresas locales quienes deberían gestionar la inversión y, por ende, ser ellas quienes recibiesen el dinero y lo empleasen para dar trabajo a los jóvenes cosladeños.
La formación explica que uno de sus objetivos era fomentar el empleo juvenil de manera real
El portavoz de VOX en el Ayuntamiento, Isaac García, explicó que “no se trataba de un plan de ayudas directas, sino un plan de ayudas cruzadas, es decir, un plan para contratar y dar empleo, y de este modo, los que producen lo inviertan luego en la economía local y así poder generar un flujo de dinero que de manera recurrente genere riqueza”.
En esta línea, la formación explica que sus objetivos eran fomentar el empleo juvenil de manera real, así como apoyar a las empresas locales de manera directa, y generar que los nuevos empleados fueran también consumidores en su propia ciudad. Una propuesta que fue aprobada en el pleno con los votos favorables de la oposición, y los votos en contra, al parecer, del Equipo de Gobierno cosladeño, y no ha sido hasta este año cuando se ha puesto en marcha, según replica el grupo.
Desde Soydemadrid.com nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento para conocer si estas medidas se han aplicado realmente este año, y si los nuevos planes que ofrecen pertenecen a la propuesta que realizó VOX, como así asegura la formación.
Así, según fuentes municipales, "no es cierta la afirmación . Y no lo es porque desde el inicio de esta legislatura (incluso durante la anterior) la materia de Empleo ha sido una de las prioridades para el Ayuntamiento, sobre todo debido a que desde la Comunidad de Madrid se habían suprimido las subvenciones para formación para el empleo". De hecho, aseguran desde el consistorio, durante esta legislatura, Ángel Viveros, alcalde de la ciudad, ha hecho especial hincapié en este sentido y "ha recuperado la inversión municipal para destinarla a cursos y talleres de formación y no solo para jóvenes, sino también para otros colectivos que presentan especiales dificultades de inserción en el mercado laboral".
Por lo tanto, según las mismas fuentes municipales, si las afirmaciones de VOX fueran ciertas, "¿cómo es posible que el 1 de junio se hubiesen incorporado 90 jóvenes a través del proyecto financiado con fondos del Plan de Recuperación, transformación y resiliencia? ¿Y los que se han formado a través del convenio con la Fundación Santa María la Real? ¿Y la puesta en marcha en 2019 de la lanzadera de Empleo dirigida a los jóvenes de Coslada desempleados -aún en funcionamiento-? ¿o la recuperación de la Casa de Oficios que en breve estará de nuevo en marcha? Son solo algunos ejemplos a los que se podría añadir, por cronología, el inicio el 15 de junio de otros dos cursos gratuitos dirigidos a parados de la ciudad".
Así mismo, desde el Ayuntamiento mantienen que los últimos datos de desempleo posicionan a la ciudad tan solo unas cifras por encima del 7%, "cuatro puntos por debajo de la media de Madrid y 7 de la media de España. Insistimos en que no se entiende esta actitud en lugar de ser constructivos y, de verdad, hacer cosas por nuestra ciudad de manera proactiva".
###65623##