El Teatro Municipal de Coslada ha sido escenario del nuevo sorteo de la Bolsa de Vivienda Joven de la Empresa Municipal de la Vivienda de Coslada, cuyo carácter es temporal. En virtud del proceso se ha procedido a la adjudicación del orden de arrendamiento de las viviendas pertenecientes a la citada empresa pública.
Las viviendas, adjudicadas en régimen de alquiler por un periodo de siete años (Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler), se ubican en los inmuebles de la calle Unamuno 9, Avenida de la Constitución 21, Avenida de la Constitución 21 bis y Avenida de la Constitución 87.
Todas disponen de salón, cocina equipada con muebles altos y bajos, fregadero, vitrocerámica, horno eléctrico y campana extractora, baño y uno o dos dormitorios. El precio mensual de los alquileres (renta más gastos de comunidad) oscila entre los 230 y los 415 euros.
Para el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, a través de esta iniciativa EMVICOSA “cumple con su objeto social de trabajar para ofrecer a la ciudadanía viviendas de calidad a precios reducidos, permitiendo a los y las jóvenes de Coslada emanciparse e iniciar una vida independiente en su municipio, en un momento en el que resulta especialmente complicado”.
Por su parte, la concejala delegada de Vivienda y presidenta de EMVICOSA, Macarena Orosa, ha destacado que “esta entidad, después de superar la difícil situación financiera, ahora impulsamos y consolidamos una nueva etapa en la que se reforzará el empeño por seguir trabajando para ofrecer a la ciudadanía vivienda de calidad a precios reducidos”.
Durante el sorteo celebrado en el Teatro Municipal se ha vivido una situación generada por un error por parte del notario encargado de dar fe. En un momento determinado, cuando ya se daba por cerrado el proceso y antes de iniciar la correspondiente fiscalización y control de todo, algunos participantes llamaron la atención sobre la falta dos números de aspirantes por extraer.
Cabe recordar que el sorteo se ha dividido en dos fases. La primera, relativa a la extracción de 40 aspirantes a una de las viviendas, y 10 suplentes. Ha sido aquí donde se ha producido el error. Precisamente, con el fin de garantizar la transparencia del sorteo, desde EMVICOSA se había cerrado la grabación de la totalidad del proceso, una circunstancia que ha permitido la corrección. Finalmente, se han extraído dos nuevos números de sendos participantes, y se ha dado por concluido el proceso.
La concejala delegada de Vivienda ha lamentado lo ocurrido y ha pedido “disculpas por un hecho ajeno a la gestión directa de la Empresa, que es más doloroso si tenemos en cuenta la importancia de lo que se ha vivido aquí con este sorteo”.
Además, Macarena Orosa ha sido contundente al indicar que “no es de recibo lo sucedido y va más allá de la gestión del procedimiento que puede llevar a cabo la empresa”. Según ha explicado, “el error ha venido a través del recuento de papeletas extraídas por parte del notario, de ahí que hayamos reclamado, como Ayuntamiento y junto con los aspirantes, el recuento y control exhaustivo de todo el proceso”.
En este sentido, desde la Empresa Municipal de la Vivienda se ha anunciado la adopción de las medidas oportunas ante el órgano competente, para dejar constancia de lo ocurrido, al tiempo que se ha puesto a disposición del conjunto de interesados. En el procedimiento se ha sorteado el orden de adjudicatarios y, por lo tanto, el número que cada aspirante tiene sobre cada una de las 163 viviendas que forman parte de esta Bolsa de EMVICOSA. De este modo, a medida que vayan quedando vacantes los pisos, acceden a ellos las nuevas y nuevos arrendatarios.