El grupo municipal de Ciudadanos de nuestra ciudad ha presentado una moción al pleno del ayuntamiento para proteger a las personas afectadas por problemas de deterioro cognitivo. La agrupación ha propuesto la creación de un sistema de distribución de pulseras de emergencia gratuitas para que sean entregadas a aquellas personas que, por problemas de salud como la demencia senil o el alzhéimer, puedan desorientarse y encontrarse así en una situación de vulnerabilidad.
Estas "Pulseras QR" llevarían un código que permitiría identificar al portador y ofrecer también un acceso directo a datos médicos de interés, que facilitaría las tareas de socorro a sanitarios, trabajadores de protección civil y demás autoridades locales.
Tres de cada diez personas mayores de 65 años sufren problemas de deterioro cognitivo en España
El Partido de la Ciudadanía traslada esta propuesta para su debate y aprobación en el pleno municipal, sugiriendo también que la entrega de las pulseras se lleve a cabo a todas las personas que la soliciten y que aporten al ayuntamiento un informe médico que acredite su condición.
Tal y como ha trasladado el partido al resto de formaciones, tres de cada diez personas mayores de 65 años sufren problemas de deterioro cognitivo en España, que provocan progresivas pérdidas de memoria y de habilidades.