El próximo día 2 de diciembre dará comienzo la Campaña de Plantación de Árboles de Coslada, una iniciativa de la que ha ofrecido detalles la concejala delegada de Limpieza Viaria, Parques y Jardines y Vivienda, Macarena Orosa.
Tal y como ha explicado, la iniciativa “se llevará a cabo durante los meses de diciembre y enero, y está circunscrita a ejemplares que se plantarán tanto en calles como en parques y jardines, además de otras zonas verdes”.
La propia edil delegada ha señalado que el propósito fundamental y prioritario de la Campaña es “aumentar y consolidar el número de árboles que hay es nuestra ciudad, porque es este un patrimonio verde, medioambiental y sostenible que tenemos que defender, proteger e incrementar, sin duda alguna”.
De este modo, desde principios de diciembre se procederá a reponer todos los alcorques vacíos de alineación en los que no haya ningún impedimento para realizar la plantación. En aquellos en los que no se pueda plantar, por existir tuberías o canalizaciones o porque interfiera en la vía pública, se llevará a cabo su clausura.
Para la consecución de los fines marcados, el área de Parques y Jardines llevará a cabo la plantación de hasta 100 árboles distribuidos entre todos los barrios de Coslada, de los que 80 ejemplares corresponden a la tipología de alcorque individual o alcorque corrido, y los otros 20 árboles se ubicarán en parques y jardines. En este último supuesto, su objetivo es renovar aquellos que se hallen en mal estado o en situación de riesgo real y hayan alcanzado el final de su vida útil.
Un dato importante a tener en cuenta es que para la elección de los tipos de árboles se atiende a criterios como el de la correcta ubicación, la adecuada selección de especies, “para que se adapten, por ejemplo, a las condiciones climáticas y edáficas de nuestra ciudad”, como ha recordado Macarena Orosa; que tengan una buena calidad, además de perseguir el incremento de la diversidad de especies que posibiliten enriquecer el patrimonio arbóreo de Coslada.
Una de las novedades que se está estudiando incluir en esta Campaña es la puesta en marcha de la repoblación de zonas degradadas con escasa vegetación. Para hacerla efectiva “se seleccionarán especies autóctonas o alóctonas adaptadas al medio, previo estudio del suelo”, ha asegurado la concejala delegada responsable en la materia.
Ahora mismo, la zona que se analiza este año para beneficiarse de esta novedad es la situada próxima a los huertos vecinales de la calle Virgen de la Cabeza, en los que se prevé realizar una plantación de 500 plantones en formato forestal provistos de protector.
Por otro lado, pero enmarcado en la Campaña de Plantación presentada, también se va a actuar en materia de macizos arbustivos. En concreto, en la reposición de estas masas arbustivas, tras el estudio pertinente, está previsto que durante los próximos meses se renueven diversas áreas con la plantación de arbustos, vivaces y distintas herbáceas, destacando las dos grandes intervenciones de rehabilitación que se ejecutarán en los parques Salvador Allende y Buero Vallejo.