El Ayuntamiento de Coslada ha elaborado ya el Plan de Mejora de la Calidad del Aire y Adaptación al Cambio Climático de la ciudad (PMCA-CC-Coslada). Su principal objetivo es mejorar la calidad del aire en el municipio, pero desde la perspectiva de aunar esfuerzos para integrar acciones de sostenibilidad urbana buscando, además, la adaptación al cambio climático.
Tal y como queda de manifiesto en el propio Plan, los vecinos y vecinas deben ser los protagonistas ineludibles de este cambio, integrando sus decisiones y sugerencias en el PMCA-CC-Coslada. El borrador del mismo, trata de responder a las necesidades que plantea la situación actual en la materia.
Todos los interesados e interesadas pueden tomar parte en esta fase participativa a través del formulario, el cual, estará a disposición de las cosladeñas y cosladeños hasta el próximo 20 de agosto, día en el que se dará por finalizado el bloque de Participación ciudadana y Consultas sectoriales.
Se pretende crear un nuevo modelo de ciudad
Tiene como pilares fundamentales la protección de la salud de los ciudadanos y la preservación del medio ambiente urbano y el medio atmosférico. Por ello, contempla tres objetivos principales:
P1.- Proteger la salud de las personas frente a la contaminación atmosférica.
P2.- Reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos y de gases de efecto invernadero actuando sobre las principales fuentes emisoras en el ámbito municipal.
P3.- Mejorar la calidad del aire registrados en la estación de calidad del aire localizada en Coslada, contribuyendo a mejorar la calidad del aire a escala regional y en toda la zona del Corredor del Henares.
Asimismo, con su puesta en marcha, se quiere lograr una serie de objetivos secundarios o transversales:
S1.- Crear un nuevo modelo de ciudad basado en infraestructuras verdes, movilidad sostenible y alta eficiencia energética.
S2.- Luchar contra el cambio climático a escala local y adaptar los usos del suelo y actividades municipales al clima del futuro.
S3.- Iniciar la senda para una transición hacia un modelo de ciudad de bajas emisiones basado en la regeneración urbana y en lograr una elevada calidad de vida para los cosladeños y cosladeñas.