Ha comenzado a desarrollarse estos días el proyecto de Aprendizaje Servicio Uso responsable de ansiolíticos e hipnóticos. En él participan alrededor de treinta mujeres y es impartido por profesoras y alumnas de 4º Curso de Grado de la facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.
La primera actividad ha sido un encuentro dirigido a mujeres adultas, en el que, además de recibir la formación teórica preparada por las estudiantes a través de una presentación, las propias participantes han compartido con ellas en pequeños grupos de intercambio generacional sus experiencias vitales y en qué circunstancias o momentos habrían consumido ansiolíticos, hipnóticos u otras sustancias para paliar los malestares de la vida cotidiana derivados de los roles de género.
Las participantes rellenaron un cuestionario con sus experiencias vitales
El objetivo de este proyecto de enseñanza-aprendizaje recíproco es que las futuras profesionales farmacéuticas conozcan de primera mano la realidad y las mujeres les aporten su experiencia, a la vez que reciben nuevos conocimientos y toman conciencia sobre el necesario consumo responsable para cuidar la salud y adoptar otras medidas para su bienestar.
En la primera sesión, las participantes rellenaron un cuestionario con sus experiencias vitales y las razones reales por las que mujeres adultas consumen este tipo de fármacos o no, sus efectos, perjuicios y/o beneficios que les reportan. Los datos recopilados serán analizados por las alumnas con las docentes continuando con su proceso de aprendizaje en las distintas asignaturas y realizarán un nuevo encuentro de conclusiones en la segunda quincena del mes de abril.
###78044##