MENÚ

Se estrena el nuevo convenio colectivo de los trabajadores del Ayuntamiento
Se aprueba en el pleno el nuevo acuerdo, pese a las dudas de algunos grupos municipales
Coslada |

Los cerca de 700 trabajadores del Ayuntamiento de Coslada ya cuentan con un nuevo convenio que regirá su actividad. En el Pleno del pasado día 30 de noviembre se aprobó, después de 16 años, el nuevo acuerdo colectivo que regulará la actividad de los actividad de los 700 trabajadores de la ciudad. Desde el Ayuntamiento valoran muy positivamente este hecho, que acaba con la inseguridad jurídica en la que se encontraban los trabajadores desde la finalización del anterior convenio en 2016. Las nuevas condiciones de este convenio comenzarán a aplicarse a partir de 2023.

Ángel Viveros, el alcalde, ha querido felicitar "a las dos partes que han formado parte de la negociación, tanto Corporación como sindicatos, por su trabajo y porque ha imperado el diálogo, que ha dado como fruto un acuerdo con el quien gana es la ciudadanaía de Coslada, porque va a recibir unos mejores servicios". Javier Huete, tercer teniente de alcalde, ha celebrado también la aprobación de este convenio afirmando que "Este convenio, suscrito por todas las secciones sindicales, recuperar para la plantilla derechos laborales y sociales que habían sido recortados por gobiernos de la derecha".

Entre los cambios que se aplican en este convenio - que incluye un acuerdo para el acuerdo de personal laboral y otro para le personal funcionario-, destaca la recuperación de las jornadas de 35 horas semanales, los días de asuntos propios y los días de vacaciones por antigüedad. Desde el Ayuntamiento afirman que el convenio incluye una nueva legislación que avanza en materia de conciliación, al presentar nuevas condiciones de los permisos de paternidad y maternidad. Además, se incorpora un nuevo Plan de Igualdad Municipal y un Reglamento de Teletrabajo.

Este nuevo convenio se comenzará a aplicar el año que viene, y viene a sustituir el antiguo acuerdo del año 2004

Sin embargo, la aprobación de este convenio no ha estado exenta de polémica, y eso se puede notar en los resultados de la votación: si las fuerzas en el Gobierno apoyaron la medida, con los votos de PSOE (8) y Podemos (3) junto con los de Vox (2) y los de uno de los concejales de Ciudadanos. En la abstención no encontramos solo al líder de la oposición, el PP, sino también a los 4 concejales No Adscritos, a la otra concejala de Ciudadanos y, - llama la atención- a Fernando Romero, de Más Madrid, que forma parte del Gobierno Municipal.

La falta del Informe de la Secretaría

El Partido Popular ya se pronunció a favor de la abstención después de la celebración de la Comisión Informativa del pasado día 24 de noviembre. El PP expresó entonces sus dudas acerca de la "legalidad y el contenido de una propuesta que, por otro lado, llega con 15 años de retraso". Los populares también hicieron referencia al principal punto de la polémica en torno a la aprobación del convenio: no se ha elaborado ningún informe de la Secretaría General al respecto del convenio, pese a la solicitud de varios grupos municipales. Si bien este informe no es obligatorio, y eso lo remarca el Ayuntamiento, su ausencia ha generado dudas entre las formaciones, también en Tú Haces Coslada, el partido conformado por 3 de los concejales no adscritos de la plataforma.

Arantxa Molinello, miembro de esta formación, afirma que se alegran de que se haya aprobado el convenio, y que no se han opuesto frontalmente a él. Sin embargo, Molinello ha hablado de la responsabilidad de los concejales a la hora de aprobar estas medidas, y que la ausencia de ese informe de la secretaría generaba dudas, al no contar los delegados con toda la información posible.

Más Madrid, por otro lado, afirma que el sentido de su voto no está condicionado por ninguna clase de dudas sobre su legalidad o contenido. De hecho, Fernando Romero, representante de la formación, valora positivamente la aprobación del convenio. Sin embargo, desde el partido consideran que el nuevo acuerdo supone incrementar los gastos de personal, algo que "en el contexto actual" la formación no comparte. Romero ha querido recordar que su postura no debe generar ninguna sorpresa, pues en la votación sobre la cuantía de estas partidas, Más Madrid ya se había abstenido.

Este nuevo convenio se comenzará a aplicar el año que viene, y viene a sustituir el antiguo acuerdo del año 2004. La concejala de Recursos Humanos, Macarena Orosa, considera que "a pesar de todas las vicisitudes que se han vivido, se ha alcanzado finalmente un acuerdo que regula las condiciones de trabajo, los derechos y obligaciones de los empleados públicos y que va a servir para mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía. Hemos realizado un trabajo concienzudo, que además va a servir para modernizar la administración".