MENÚ

Una rotonda, dos municipios
¿Por qué el Ayuntamiento de Madrid no coge el teléfono a Coslada?
Coslada |

La conexión entre el municipio y El Cañaveral, barrio que pertenece al distrito de Vicálvaro, sigue provocando discrepancias entre ambos términos. Esta cuestión lleva abierta desde que se construyó el cinturón de carreteras de la M-45 que permitía el acceso a la ciudad, nos remontamos 10 años atrás: "Cuando se empezó a ampliar la zona, se hizo una remodelación para dar acceso desde la M-45 a El Cañaveral; en concreto se actuó sobre una rotonda que separa a ambos términos. En 2010 estuvimos con accesos provisionales durante cuatro años. Después, y de forma unilateral, sin contar con Coslada mandan crear desde el Ayuntamiento de Madrid la Calle Cilantros en ese desarrollo de la ciudad; una calle que desemboca a escasos metros del Parque del Humedal, el pulmón del municipio", señala el edil. Es justo en esa zona que señala Viveros donde encontramos el problema actual. La tensión vuelve a surgir cuando en la actualidad desde el Ayuntamiento de la capital plantean abrir esa calle al tráfico; actitud que califica Viveros de "impositiva".

Desde el gobierno de Coslada se oponen a abrir esta calle al tráfico porque supondría agravar lo problemas de contaminación que ya tiene la ciudad y masificar el tráfico interior. Viveros apunta que su negativa se debe a que se está incumpliendo lo pactado con el Ayuntamiento de la capital. Según el edil lo pactado fue otra cosa: "En su momento nos sentamos los responsables de ambos municipios para abordar el tema. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes y el concejal de Política Territorial de Coslada, José Ventura Sousa hablaron con los técnicos y acordaron una senda ciclable y peatonal sin impacto medioambiental. Ante las últimas novedades, hemos llamado al Ayuntamiento de Madrid, pero no se quieren poner en contacto con nosotros; solo hemos podido hablar con la Junta de Compensación", declara el edil de Coslada.

Esta problemática se agrava teniendo en cuenta que este barrio carece aún de muchos servicios públicos. Por estas necesidades que requieren y sumado a la cercanía con Coslada, muchos vecinos de El Cañaveral continúan empadronados en la localidad próxima; el alcalde esto no lo ve como un problema, sino al contrario: "No nos oponemos a que pasen a Coslada. No queremos que se queden incomunicados, pero no podemos permitirnos más vehículos dentro de la ciudad. Si diésemos luz verde a esta opción hablamos de dar acceso a más de 3.500 vehículo".

Por su parte, el PP de Coslada ha hecho público su deseo de abrir esta zona; lo han hecho a través de una moción que han llevado al pleno, pero que no ha salido adelante. En sus redes sociales señalaban "su sectarismo impide apostar por el acuerdo y las propuestas de mejora de la circulación presente y futura. Tenemos unos accesos deficientes por la falta de iniciativa política y la nula capacidad del Alcalde". Viveros confiesa no entender esta maniobra y es que para él, en esa posibilidad que plantean el PP de Coslada no tiene en cuenta a los cosladeños: "Se tienen que pronunciar y decir que intereses defiende, los de los vecinos de Madrid o los de Coslada".

"Si diésemos luz verde a esta opción hablamos de dar acceso a más de 3.500 vehículo"

 

###83584##