MENÚ

Acciona proyecta levantar una planta de biogás en Cubas de la Sagra
El Ayuntamiento ha publicado en el tablón municipal el informe de autorización ambiental para un complejo medioambiental de tratamiento de materia orgánico de residuos
Cubas de la Sagra |

¿Un nuevo vertedero en el término municipal de Cubas de la Sagra?, ¿Pegado a las viviendas de Torrejón?, ¿Una planta de tratamiento de materia orgánica? ¿Una planta de Biogás?, ¿Es peligroso? ¿emite olores insoportables? ¿Donde? ¿Cuando?... todas estas preguntas se hacen desde ayer muchos vecinos y vecinas de Cubas de la Sagra y de la localidad vecina de Torrejón de la Calzada al enterarse que en el tablón de anuncios del Ayuntamiento cubero se ha publicado un amplio informe del denominado "Proyecto Bio 2 Methane" que es la denominación oficial del Complejo Medioambiental de Tratamiento de Materia Orgánica de Residuos y que plantea construir Acciona en nuestro municipio.

Desde SoydeMadrid.com nos hemos puesto en contacto con el consistorio cubero, con Acciona, con la Comunidad de Madrid y con Ecologistas en Acción y estamos recabando toda la información para saber al detalle qué supone para Cubas, para Torrejón y para toda la zona la posible instalación de esta planta de residuos.

En principio, hay algo en común en la valoración que nos dan: este proyecto no es un vertedero como el de Pinto, no es una incineradora y todas las fuentes consultadas llaman a la calma. Además, lo publicado es la autorización ambiental integrada que se encuentra en proceso de exposición pública para que se puedan presentar las alegaciones pertinentes*.

En este expediente, realizado por la empresa Sinergia en diciembre de 2023, se explica de manera pormenorizada todos los aspectos medioambientales del proyecto. El planteamiento inicial es cumplir con la normativa europea que "enmarca la gestión de los residuos de procedencias doméstica y comercial que establece una serie de objetivos encaminados tanto a la reducción de la generación de residuos, como a la gestión de estos, de acuerdo con unos principios que permitan mitigar impactos sobre la salud humana y el medioambiente, así como mejorar la eficiencia en el uso de los recursos".

En el propio informe se habla claramente que estamos ante una planta de Biogás que está indicada en la legislación española y europea como una medida positiva en relación al fomento del uso de energía procedente de renovables. Por tanto, esta futura planta de biogás de Cubas de la Sagra pondrá al municipio en la vanguardia medioambiental.

¿QUÉ ES EL BIOGÁS?

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico explica que "El biogás es un gas compuesto principalmente por metano y dióxido de carbono en proporciones variables (...). Las fuentes de biogás son los residuos ganaderos y agroindustriales, los lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales y la fracción orgánica de los residuos domésticos". En el caso de la futura planta de Cubas, serán éstos últimos residuos los que se van a tratar, es decir, los que de comienzan ya a depositar en el contenedor marrón que los ayuntamientos están ya obligados a instalar en las calles de sus municipios.

Esta planta está pensada para que tenga una capacidad de tratamiento de 70.000 toneladas al año de residuos para su digestión anaeróbica. Tras este proceso, se obtiene por un lado el gas de manera controlada que se canalizará a la red Gas Natural de Madrileña de Gas para su uso posterior y, por otro lado, compost para su utilización como abono agrícola.

El Ministerio detalla que en España hay 146 instalaciones de biogás con una producción energética de 2,74 TWh. De las plantas operativas, 46 están asociadas a vertederos, 34 a estaciones de depuración de aguas residuales, 13 al sector agropecuario, 7 al sector del papel y el resto al sector químico. Sólo una instalación, en Madrid, convierte el biogás en biometano -con las mismas propiedades que el gas fósil - y lo inyecta en la red de gaseoductos. La de Cubas sería, por tanto, la segunda de estas características.

Comparado con el resto de Europa, España sigue muy atrasado en este sentido ya que en el resto de países de la UE hay cerca de 19.000 instalaciones y 725 inyectan biometano a la red gasista.

¿ES UN PROYECTO PELIGROSO?

Nuevamente, todas las fuentes consultadas indican a SoydeMadrid.com que esta planta no supone ningún peligro ni medioambiental ni para la salud humana. Es más, indican que el futuro de la gestión de los residuos pasa por construir este tipo de instalaciones repartidas en una red amplia por diferentes municipios y abandonar el modelo actual como el que tenemos en la Comunidad de Madrid y en la Mancomunidad de Residuos del Sur que tiene abierto en inmenso vertedero de Pinto donde van a parar los residuos de decenas de ciudades madrileñas y que sí es un problema para los vecinos de las zonas afectadas y para la salud como lleva años denunciando Ecologistas en Acción.

OBJETO DEL PROYECTO

El informe del proyecto que se está valorando para Cubas de la Sagra explica que El objeto del mismo es "La actividad que se pretende llevar a cabo es el desarrollo de una planta industrial generadora de energía renovable a través de la obtención del biogás procedente del total de 70.000 toneladas al año de residuos recogidos separadamente en origen. Este gas será purificado en una planta adyacente para elevar su contenido en metano (biometano) y ser inyectado a la troncal de gaseoductos como sustituto del Gas Natural".

"Los residuos solidos digeridos - explica el informe - generados tras el proceso de anaerobia se valorizarán produciendo 27.900 toneladas al año de compost de calidad.

Los objetivos que se plantean en el proyecto son:

  • Tratamiento de 70.000 t/año de biorresiduos en el proceso de digestión anaerobia.
  • Producción de biometano, que será inyectado a la red de Madrileña de gas.
  • Obtención de un compost de alta calidad que se pueda inscribir como producto fertilizante, para lo cual será necesario el empleo de 20.596 t/año de material estructurante en el proceso de compostaje proveniente también de fracción verde.
  • Automatización del proceso, evitando el trasiego interno de residuos dentro de la parcela de la instalación.
  • Alto grado de fiabilidad y robustez de la tecnología a emplear, adaptada a las necesidades de los residuos a tratar.
  • Alto grado de compromiso medioambiental, minimizando el impacto ambiental de las instalaciones y utilizando las mejores tecnologías disponibles que reduzcan las emisiones.
  • Tratamiento activo de la información sobre almacenamiento, gestión y trazabilidad de todos los residuos gestionados en la planta.

PRIMERAS PROTESTAS

La reacción de los vecinos y vecinas tanto de Cubas de la Sagra como de Torrejón de la Calzada ha sido de lógica preocupación. En las redes sociales expresan su desacuerdo con la instalación de esta planta que se situaría, según el informe "a 644 metros de la fachada principal de Torrejón de la Calzada, que es el núcleo de población más cercano; y a 836 metros del núcleo de población de Cubas de la Sagra. Las edificaciones de uso residencial más cercanas corresponden a dos viviendas unifamiliares situadas a 400 metros" del futuro complejo industrial.

Algunos vecinos han abierto ya una recogida de firmas en la página Change.org para "parar el intento de poner una planta incineradora de residuos cerca de nuestras casas. Sería muy perjudicial para los que vivimos cerca de ella sobre todo para los que vivimos en Torrejón de la Calzada".

Además, el propio Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada ha emitido un comunicado en el que afirma que "A raíz de la difusión de una noticia sobre la posible instalación de una planta de generación de biometano a partir de biorresiduos en Cubas de la Sagra, pero próximo a Torrejón, el Ayuntamiento ha puesto en manos de sus servicios jurídicos toda la información de la que se dispone, para tras su análisis, acometer las acciones que procedan para garantizar los intereses de Torrejón y sus vecinos. En todo caso, esta iniciativa no se encuentra aprobada, sino que se trata de una propuesta que se encuentra en fase de exposición pública para que cualquier persona pueda manifestar su opinión al respecto ante el Ayuntamiento de Cubas. Así mismo la alcaldía de Torrejón de la Calzada ya ha comenzado los contactos, tanto con los Ayuntamientos afectados como con la Comunidad de Madrid".

Sin embargo, hay que actuar con cautela y prudencia pues no estamos ante una futura planta incineradora.


* FÉ DE ERRORES

En la primera edición de esta noticia se informaba por error que el emplazamiento no estaba decidido. Sin embargo, el propio informe incluye la elección final del emplazamiento 1, de los 3 que se habían valorado. La justificación de la elección se basa en variables como la degradación de la parcela, el uso productivo o la incidencia a la población de las áreas residenciales más cercanas.