Las altas temperaturas obligan a tomar precauciones para evitar posibles complicaciones sobre nuestra salud. A pesar de que llevamos un verano algo más fresco que el vivido el año pasado, se espera que en las próximas semanas las temperaturas se mantengan altas. Por eso el Ayuntamiento de Cubas de la Sagra ha querido compartir con sus vecinos una serie de recomendaciones para evitar sufrir golpes de calor.
La Comunidad de Madrid ha activado el Plan de Actuación ante episodios de altas temperaturas en el que se recuerdan recomendaciones para prevenir y actuar ante los efectos de las olas de calor, dado que la exposición a elevadas temperaturas puede provocar efectos perjudiciales en nuestro organismo. El de mayor gravedad es el golpe de calor que puede llegar a provocar la muerte o secuelas si no se actúa de forma inmediata. Hay que tener especial cuidado con las personas mayores y con los niños, así como con aquellos que tienen enfermedades crónicas en fases avanzadas.
Si estamos ante una persona que está sufriendo un golpe de calor lo primero que debemos hacer es llamar al 112 para solicitar ayuda. Y hay que estar pendiente de las señales de alarma: temperatura del cuerpo muy alta (40-41º); piel caliente y seca, enrojecida y sin sudor; dolor de cabeza, sed intensa, nauseas o somnolencia; confusión, convulsiones o pérdida de conciencia.
Tras avisar a los servicios médicos, hay que poner a la persona tendida boca arriba a la sombra y refrescar su cuerpo con toallas húmedas o cualquier otro método disponible.
Para no sufrir los efectos del calor durante el día se recomienda:
Y por la noche también podemos seguir los siguientes consejos: