MENÚ

Antonio Naranjo: “Quitar y poner los badenes no ha costado nada al Ayuntamiento”
El alcalde de Cubas contesta a las dudas y críticas generadas por los nuevos resaltos
Cubas de la Sagra |

El Pleno Ordinario de Cubas de la Sagra celebrado el pasado 2 de octubre sirvió para que el equipo de Gobierno del PP y el Grupo Municipal del PSOE abordaran una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza ha dado a los vecinos en los últimos meses: Los ya famosos badenes o atemperantes de velocidad.

La portavoz socialista, Belén Serrano, trasladó al alcalde las quejas y críticas que los vecinos les han hecho llegar respecto a esta cuestión y preguntó cuánto le ha costado a las arcas públicas la instalación y rectificación en hasta tres ocasiones de estos elementos pensados para rebajar la velocidad de los vehículos. También quisieron saber los socialistas qué pasará con estos resaltos en el futuro.

El alcalde Antonio Naranjo no eludió la cuestión y explicó algunas dudas. La primera de ellas es el coste que ha tenido para el Ayuntamiento la instalación de los mismos. Y fue tajante al afirmar que “para nosotros, quitar y poner los resaltos no han valido nada, han tenido coste cero”.

Después, el regidor cubero explicó que nuestro municipio tiene un grave problema con la velocidad de los coches, que se ha visto agravado por el crecimiento de la circulación de vehículos que llegan procedentes de la carretera M-415 que une Illescas, Carranque y Ugena. “El alcalde socialista de Illescas se ha liado a hacer polígonos por todas partes y ha masificado la carretera que todas las mañanas se atasca hasta Griñón”. Según Naranjo, los conductores se desvían a la altura de Torrejoncillo de los Higos y pasan a Cubas para rodear el atasco. “Van por la calle Villanueva de Córdoba y ahí tuvimos que poner unos resaltos, después en la calle Viñagrande entran un disparate de coches. Hemos tenido que parar la velocidad porque hemos tenido tres atropellos y tenemos una chica que va con muletas y veremos si no queda en silla de ruedas por un accidente. La gente va como loca y solo hay dos maneras de pararlo: poner un radar y sacaríamos un montón de multas o poner los resaltos que son antipopulares”.

El alcalde continúa su explicación “si ponemos un baden blando el coche no para y pasan de largo, pero tenemos que hacer cumplir la velocidad en todo Cubas que son 20 Km/h. Hay una polémica porque unos quieren que los quitemos y otros que pongamos más, como por ejemplo los vecinos de Juan de Austria, de Robles, de Acacias… Lo del camino de Batres es una locura. Hemos puesto un radar a la altura del colegio y han pasado a más de 120 Km/h. y hemos llegado a poner más de 70 multas”.

Sobre las críticas de la ilegalidad de los mismos, el alcalde popular dijo que “los resaltos tienen, por normativa, una altura y solo hay uno que está en la calle Acacias que lo sobrepasa por 3 cm. Los podemos hacer más largos o más cortados pero la altura está perfecta. Los que hemos quitado es porque no nos gustaban y estamos haciendo pruebas. No pasa nada. Lo importante es que no haya ningún accidente. Vamos a ir mejorándolos”.

Para el futuro, Antonio Naranjo considera importante que en breve “contaremos con cámaras que nos permitirá saber el número de coches que pasan por el pueblo”.

Pero como balance, el edil popular cierra “estoy contento con lo que hemos hecho y hay que mejorar esos badenes”.

Los resaltos tienen, por normativa, una altura y solo hay uno que está en la calle Acacias que lo sobrepasa por 3 cm. 

###90054##