El tema del proyecto de construcción del complejo medioambiental de tratamiento de biorresiduos en Cubas de la Sagra solo acaba de empezar, y ya es otro Ayuntamiento el que se posiciona totalmente en contra de su construcción. En este caso, Más Madrid y el Partido Socialista de la localidad presentaran en el siguiente Pleno una moción para intentar evitar su puesta en marcha. Con total seguridad esta moción será aprobada, ya que únicamente con los votos de ambos partidos se ratificará, a falta de ver que votan el Partido Popular y Vox.
En la propuesta que presentarán exponen en un primer momento los motivos de su posicionamiento en contra:
- Afirman que el proyecto no se ha consultado previamente con los municipios que se ven afectados directamente, como Torrejón de la Calzada, o los que se puedan ver afectados indirectamente por las emisiones y residuos que genera la planta industrial como Casarrubuelos.
- La planta se encontraría a 60 metros del Arroyo La Peñuela, y cualquier filtración podría afectar a la cuenca hidrográfica del Tajo.
- No tiene sentido construir una planta de 70.000 toneladas en una localidad de 6.000 habitantes, ya que, incluso sumando todos los residuos que pueden generar los tres municipios juntos, Cubas, Torrejón y Casarrubuelos, llegarían a unas 3.000 toneladas al año.
- El propio estudio indica la existencia de viviendas a 261 metros de la planta industrial y otras casas más cercanas a 85 metros. Incluso hay un colegio cercano con alumnos de los tres municipios a 160 metros de distancia de la planta, un instituto que da cabida a jóvenes de Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco y Casarrubuelos a una distancia de 700 metros y una residencia de ancianos a unos 700 metros.
- El estudio odorífero no se ha concluido y genera muchas dudas por la cantidad de malos olores que los vecinos de la zona tendríamos que soportar.
- Se estima en unos 5.000 camiones anuales el tráfico que soportaría dicha planta. Este tráfico generará problemas de olores, ruido y molestias a los vecinos de la zona, amén de atascar aún más si cabe la ya saturada A42.
- Existe una ingente acumulación de infraestructuras de gestión de residuos en la zona sur de la Comunidad de Madrid que genera graves desequilibrios territoriales y esta planta viene a agravar aún más el desequilibrio norte-sur de nuestra región.
En cuanto al acuerdo que se quiere alcanzar en el Pleno de Casarrubuelos, fijan los siguientes puntos:
- Instar a la redacción de un nuevo proyecto en los términos anteriores con un cambio en la localización, más alejada de zonas urbanas y una reducción de la escala de la planta.
- Apostar por el compostaje a pequeña y mediana escala (descentralizado), ya que genera impactos muy inferiores.
- Instar a la Comunidad de Madrid a que no tome ninguna decisión previa al estudio odorífero que, según el proyecto, se está realizando.
- Presentar a través de sus técnicos las alegaciones contrarias al proyecto que sean necesarias.
- Colaborar activamente con la plataforma creada a tal efecto y permitirá el uso de espacios públicos en el municipio tanto para la difusión como para realización de reuniones vecinales.
- Solicitar que sea retirado el proyecto denominado “Complejo medioambiental de tratamiento de biorresiduos (“Proyecto BIO 2 METHANE”)”.
###99161##