La pasada semana, en tan solo unas horas, cientos de vecinos se fueron uniendo a unos grupos de WhatsApp creados de manera espontánea por una vecina ya que la alarma social comenzaba a recorrer los municipios de Torrejón de la Calzada y Cubas de la Sagra ante la posibilidad de que Acciona construya una planta de biogás a pocos metros de un colegio y de las primeras viviendas torrejonenses.
La mecha prendió ante la noticia del periódico El Iceberg sobre la posibilidad de que llegara a la zona una incineradora. Desde SoydeMadrid nos pusimos en contacto con el propio ayuntamiento cubero, con organizaciones ecologistas, con grupos de la oposición, diputados regionales y la Comunidad de Madrid para recabar la información. El consistorio que dirige Antonio Naranjo desmintió que lo que se planteaba fuese una incineradora y el resto de fuentes explican que, efectivamente es una planta de biogás. Todos tiene ya claro que el proyecto de Acciona se trata de una planta industrial que gestionará 70.000 toneladas de residuos orgánicos, restos de animales, restos vegetales de podas... etc. Todo ese material se aprovechará para obtener el biogás, convertirlo en biometanol e inyectarlo a la red de Madrileña de Gas. Y también para obtener compost para uso agrícola.
El problema viene por los grandes perjuicios que la planta tendrá sobre la zona por la contaminación que puede generar, olores, tránsito de camiones, contaminación de acuíferos, exposición a partículas peligrosas para la salud...
Y eso ha hecho que la ciudadanía se movilice para mostrar su descontento y su absoluta oposición a que una planta de estas características esté en el lugar que se ha elegido. Han repartido panfletos, colgado carteles, informado a los vecinos y ya cuentan con la colaboración de ayuntamientos como el de Torrejón de la Calzada y el de Torrejón de Velasco, así como de grupos políticos de la oposición en otros consistorios.
El Ayuntamiento de Cubas, tras aclarar que este proyecto no se trata de una incineradora, ha ido comunicando su postura a través de notas de prensa y ha anunciado el encargo de un estudio independiente a la Universidad Rey Juan Carlos para decidir su postura final. También ha dejado claro que si esta planta supone algún problema de salud para los vecinos que se opondrá de manera firme. En su mano está dar la licencia para que pueda instalarse en la parcela elegida, pero el margen siempre lo marca la legislación vigente. También tiene mucho que decir la Comunidad de Madrid que es la encargada de dar luz verde a la declaración de impacto ambiental. Desde la Dirección General de Transición Energética y Economía Circular que dirige Cristina Aparicio se anuncia que están dispuestos a reunirse con los portavoces de las plataformas para ofrecer toda la información posible.
Mientras todo esto ocurre, ya hay vecinos con crisis de ansiedad y con honda preocupación por el futuro de sus municipios, de sus barrios, de sus casas y de sus familias. Prometen luchar hasta donde sea posible para que esta planta no llegue a la zona.
PRIMERA REUNIÓN DE LAS PLATAFORMAS
Este jueves a las siete de la tarde, centenares de vecinos de Torrejón, Cubas y municipios próximos llenaron el salón de actos de la Casa de la Cultura torrejonense para informarse sobre el asunto y para saber qué casos se van a seguir.
Allí estuvo el alcalde de Torrejón, David Blázquez, que mostró su total apoyo a todos los vecinos y su oposición frontal al proyecto. Además de presentar alegaciones en este periodo de exposición pública en el que está el proyecto se van a encargar de toda la parte burocrática. Anunció que en el próximo pleno quieren aprobar la peatonalización del camino por el que deberían entrar los camiones a la planta.
Por su parte, los portavoces de las plataformas dejaron claro que no representan a ningún partido político y que esta es una movilización ciudadana. Ya piensan en organizar movilizaciones y trabajan en varias comisiones de trabajo para repartirse el trabajo: organización, comunicación y finanzas.
En el encuentro tomaron la palabra representantes políticos de todos los consistorios de la zona que mostraron su apoyo a las plataformas. Y explicaron que el asunto llegará a la Asamblea de Madrid ya que una diputada del PSOE ha registrado una pregunta para que se conteste por parte de la Comunidad de Madrid.
La mayor parte del tiempo sirvió para que intervinieran vecinos y vecinas que plantaban sus dudas sobre la contaminación que podría provocar la planta, sobre las acciones que se estaban preparando, sobre la financiación de este movimiento, etc.
A las plataformas de Torrejón y Cubas se han unido otras que están en proceso de creación en Casarrubuelos y en otras localidades.