MENÚ

Cubas suma nuevas expediciones de autobús con el nuevo mapa concesional
La Comunidad de Madrid está en proceso de renovación de todas las líneas de autobús interurbano de la región
Cubas de la Sagra |

En unos pocos meses los vecinos y vecinas de Cubas de la Sagra verán cómo mejora la oferta de transporte público con hasta 4 nuevas expediciones de las líneas que pasan por el municipio. La Comunidad de Madrid trabaja desde antes del verano en el diseño del nuevo mapa concesional para nuestra región y hay líneas que se verán reforzadas, otras desaparecerán por su falta de viajeros y habrá nuevas líneas. En el caso de Cubas, se va a reforzar las líneas existentes.

La Línea 460: contará con 2 nuevas expediciones Madrid-Batres; una expedición Batres-Madrid y una expedición Batres-Parla.

En la Línea 468 se va a producir una gran mejora ya que los servicios entre Griñón y el Hospital de Fuenlabrada contarán con 6 nuevas salidas que pasan por Cubas de la Sagra.

Las salidas desde Casarrubuelos (lunes a viernes) serán a las 6:30, 8:10, 15:50, 17:30, 19:10, 22:50

Y las salidas desde Hospital de Fuenlabrada hacia Casarrubuelos, pasando por Cubas: serán a las 7:25, 15:05, 16:45, 18:25, 22:05

El nuevo mapa concesional

El diseño del nuevo mapa concesional se ha realizado partiendo de un análisis en profundidad de los actuales servicios de transporte público regular de viajeros de uso general por carretera y siguiendo una serie de criterios y objetivos que han marcado la forma y manera en que se han gestado las nuevas concesiones.

Los objetivos mínimos genéricos a los que responde el diseño del nuevo Mapa Concesional son los siguientes:

  • Oferta de un servicio de calidad a los clientes usuarios, tanto en cobertura como en accesibilidad y conectividad territorial.
  • Realización de una planificación coordinada de los servicios con los distintos modos de transporte existentes y administraciones involucradas.
  • Revisión de los tráficos intercomunitarios reordenando la red en base a las respectivas competencias.
  • Flexibilización de las condiciones del servicio para adaptar las diferentes ofertas a la demanda existente.
  • Determinación de los nuevos servicios desde una óptica social en relación al personal implicado en su prestación.
  • Establecimiento de unos requisitos mínimos para el material móvil en consonancia con la nueva legislación en materia de sostenibilidad medioambiental y reducción de la huella de carbono.
  • Integrar los últimos avances en nuevas tecnologías de transporte.
  • Empleo de las nuevas tecnologías (Big data, Business Intelligence, etc.) con el objetivo de mejorar la calidad del servicio.

La configuración del nuevo mapa concesional se ha desarrollado sobre la base de una metodología que comprende las siguientes actuaciones:

  • Análisis de la movilidad general: Se han analizado las principales relaciones en movilidad general entre cada par origen/destino de municipios y la oferta de transporte público que cubre dichas relaciones.
  • Análisis de la red en detalle a nivel expedición: Se han estudiado los recorridos a nivel de punto de parada y expedición, así como su demanda de acuerdo con la matriz de etapas. Así mismo, se ha analizado la adecuación de la oferta a la demanda para las distintas franjas horarias, días tipo y calendarios.
  • Análisis de relaciones sin conexión: Para las principales relaciones de movilidad general sin oferta directa de transporte público se ha realizado un análisis detallado de movilidad a nivel de zona de transporte, determinando la viabilidad de generar nuevas relaciones de tráficos.
  • Análisis de peticiones de municipios: Se ha valorado la viabilidad de las peticiones trasladadas por los distintos municipios.
  • Futuros proyectos e infraestructuras: Se han analizado, para cada municipio, los efectos sobre la red que puedan provocar tanto los desarrollos urbanísticos y de infraestructuras previstos como las Zonas de Bajas Emisiones de cara a la entrada en servicio de las nuevas concesiones.

La línea 468 estrena seis nuevas expediciones que unen Cubas con el Hospital de Fuenlabrada