MENÚ

Cubas y Serranillos se unen para crear una Asociación de Policía Local
Ambos municipios compartirían plantilla y recursos materiales para ampliar los turnos y mejorar la seguridad
Cubas de la Sagra |

Los alcaldes de Cubas de la Sagra, Antonio Naranjo, y de Serranillos del Valle, Iván Fernández, han anunciado que sus respectivos equipos de gobierno trabajan para establecer una asociación entre lo dos municipios para compartir los servicios de la policía local. Este es uno de los objetivos que marca y recomienda la Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid y que busca la eficiencia de los servicios prestados por los municipios en materia de seguridad compartiendo policías locales.

Los plenos de ambos ayuntamientos han aprobado inicialmente este proceso que ahora comienza el trámite que tiene que pasar por la Comunidad de Madrid y por el Gobierno de España para dar validez al acuerdo.

Según marca la Secretaría de Estado de Seguridad dependiente del Ministerio de Interior en esta materia la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado determina que los municipios podrán crear Cuerpos de Policía propios. Además, la disposición adicional quinta introducida por al Ley Orgánica 16/2007 de 13 de diciembre, dos o más municipios de una misma Comunidad Autónoma que no dispongan separadamente de recursos suficientes para la prestación de los servicios de policía local, podrán asociarse para la ejecución de las funciones asignadas.

Esto es lo que va a realizar Cubas y Serranillos ya que cumplen con los requisitos legales que marca la legislación: son municipios limítrofes y pertenecientes a una misma Comunidad; no disponen de recursos suficientes por separado y la suma de ambas poblaciones no supera los 40.000 habitantes.

El regidor cubero, Antonio Naranjo, explica que "la Comunidad de Madrid ha sacado una nueva orden en la que hay subvenciones y nosotros vamos a acogernos a las mismas al asociarnos con Serranillos porque somos colindantes y porque nuestros cuerpos de policía actualmente son muy parecidos. El objetivo que buscamos es mejorar las condiciones de nuestros municipios en materia de seguridad".

Para Iván Fernández, Alcalde de Serranillos, esta asociación es positiva ya que afirma que "vamos a doblar de esta manera los efectivos de policía por lo que será interesante para nosotros. Somos pueblos de gran extensión pero muy cortos de población pero al juntarnos vamos a poder, por ejemplo tener turnos de mañana, tarde e incluso noche y la presencia policial va a ser mucho mayor".

Lo que se persigue, en definitiva, es que se puedan hacer cuadrantes entre ambas policías para que se puedan cubrir los turnos estipulados. Y se espera que incluso haya patrullas en turno de noche. El alcalde de Serranillos, incluso, aporta otras posibles ventajas que es la mejora de las condiciones de los agentes y el coste de los servicios para ambos consistorios podría ser incluso menor.

El regidor serranillense aclara que este proyecto no tiene nada que ver con la Mancomunidad de Municipios del Sur de la que forma parte. Esta entidad supramunicipal estudia también alternativas para compartir recursos en materia de seguridad, pero Iván Fernández considera que ha elegido lo mejor para su municipio. "La Mancomunidad nos ofrecía una policía de los seis municipios por lo que compartiríamos recursos con municipios como Griñón o Torrejón de la Calzada que son municipios que tienen más de 10.000 habitantes por lo que en proporción se llevarían todos los avisos. Con la mano en el corazón, defiendo que es mejor un convenio más pequeño como el que vamos a firmar con Cubas y es más operativo".

En cuanto a las fechas que manejas, ambos alcaldes explican que ya se ha aprobado en ambos plenos, por el trámite de urgencia la firma del convenio. Añaden que estas prisas se deben a que la Comunidad de Madrid les ha urgido a poner esto en marcha ya que en el mes de septiembre tiene que estar todo aprobado para poder acceder a la subvención que ofrece la Comunidad de Madrid. Y se espera que el acuerdo entre en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2025.