Un equipo de estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Sor Juana de la Cruz ha compartido con el Colegio Joyfre de Madrid el primer premio del III Hackatón Digital de Flow to the Future, gracias a sus proyectos presentados relacionados con la reducción del consumo energético a nivel doméstico, a través de un dispositivo capaz de evitar el gasto de electricidad de aparatos en stand by, y cono la disminución de emisores contaminantes por medio de una App de eliminación de basura digital, respectivamente.
Los equipos vencedores, formados por estudiantes, profesores y un mentor, han sido elegidos por un jurado multidisciplinar, especializado en el entorno de las startups y de la innovación en las organizaciones, que tuvo que valorar un total de 10 proyectos finalistas pertenecientes a centros educativos de Andalucía, Cataluña y Madrid.
Todos ellos han seguido la línea marcada por la organización, diseñando propuestas innovadoras que abordasen alguno de estos tres retos: fomentar hábitos de vida más sostenibles en el hogar y/o en los centros educativos; impulsar acciones con un menor impacto en el ámbito de la movilidad; y dirigir nuestras actividades de ocio hacia un consumo menor y más eficiente.
El segundo premio ha recaído en el equipo de Escuelas Francesas SAL (Sevilla), que ha propuesto la creación de una pila de hidrógeno de uso convencional y universal, mucho menos contaminante que las habituales pilas alcalinas. Y el tercer premio ha sido para el equipo de estudiantes del Colegio Nazaret Oporto (Madrid), creadores de una web de reparación de dispositivos que tiene como objetivo evitar la obsolescencia programada.
El proyecto presentado está relacionado con la reducción del consumo energético a nivel doméstico de aparatos en stand by,
CIFRAS Y CHARLAS INSPIRADORAS
Los 10 finalistas del III Hackatón Digital, que tuvo lugar entre el 16 y el 20 de octubre en formato online, han sido proyectos diseñados por equipos de estudiantes y profesores de 3º y 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y Formación Profesional, y presentados ante los miembros del jurado en un evento final que acaba de celebrarse también en modo online.
Más de 260 estudiantes y profesores de toda España, divididos en casi 70 equipos de 16 ciudades de toda España, tomaron parte del Digital Hackaton_23, contando con el apoyo de 40 mentores voluntarios de Capgemini. Así tuvieron la oportunidad de estar presentes en cuatro charlas inspiradoras encabezadas por cuatro mujeres líderes del entorno empresarial: Cristina Corchero, CTO y fundadora de Bamboo, Ainoa Irurre, presidenta de Schneider Electric; Marian de la Peña, responsable de Innovación, Data & Digital de Ignis Energía; Y Beatriz Von Munthe, líder del Foro de Energía y Materias Primas.
###92713##