MENÚ

Evelia López: "Nuestro objetivo final es conseguir que no se instale esta planta de biogás en Cubas"
Evelia López y Eduardo Adán, portavoces de dos plataformas contra la planta de biogás de Cubas, han estado en Televisión Digital de Madrid

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Entrevista con Evelia López y Eduardo Adán

Cubas de la Sagra |

Evelia López y Eduardo Adán son dos vecinos de Cubas de la Sagra y de Torrejón de la Calzada que, desde hace unos días, ejercen de portavoces de las plataformas vecinales que han surgido de forma espontánea entre la ciudadanía para mostrar su firme oposición a que la empresa Acciona construya una planta de biogás. Esta instalación industrial gestionará, de salir adelante, 70.000 toneladas de residuos orgánicos para convertirlos en biometano y en compost para uso agrícola. El problema del proyecto es que se sitúa a escasos metros de las viviendas, de un colegio o de una residencia torrejonenses. Y los vecinos de estas localidades y otras cercanas como Torrejón de Velasco, Casarrubuelos, Serranillos, Griñón, Parla o incluso Moraleja de Enmedio no quieren que el impacto medioambiental que pueda tener esta factoría cambie la fisonomía de estos municipios y empeore la calidad de vida de todos los vecinos de las zonas afectadas.

Evelia y Eduardo nos han contado en Televisión Digital de Madrid y Soydemadrid.com lo que han vivido este último par de semanas desde que se conoció la noticia, también nos indican cómo se han organizado, cuál es su objetivo, qué pasos están siguiendo o que protestas tienen pensado realizar si no se les escucha.

Ellos tienen claro que entre sus objetivos prioritarios están el “tener informados a los vecinos y hacer presión para conseguir que esta planta de biogás, que nos afecta a todos, no solo a Cubas, no se ponga en esta zona”.

Lo que comenzó como un mero grupo de Whatsapp creado por unos vecinos y vecinas en un momento de cabreo por la noticia conocida, poco a poco fue creciendo y ahora se ha convertido en un amplio movimiento conformado por diez plataformas de otros tantos municipios. Trabajan, nos indican, con toda la ilusión posible y afirman haberse encontrado “que la gente está muy concienciada y que tiene que unirse en plataformas ya que los medios son muy limitados”. En este incipiente camino cada vecino aporta lo que puede y entre tantos ciudadanos hay “ingenieros, abogados, biólogos, genetistas… y estamos tirando de su ayuda altruista para recabar toda la información, para poner todo ordenado, todo consecuente para tener todo preparado para hacer las alegaciones pertinentes”.

Todo ha ido creciendo de manera muy rápida hasta el punto que el pasado jueves 14 de marzo se reunieron en Torrejón de la Calzada cerca de 500 vecinos y vecinas de toda la zona. A partir de ese momento “nos damos cuenta de la magnitud del problema”, indica Eduardo.

Evelia nos cuenta que los vecinos de estos municipios siempre “hemos vivido tranquilos, seguros, salimos al campo, respiramos aire puro… y no queremos que nos quiten eso (…) no queremos algo que nos pueda afectar a nivel salud ni a nivel económico”.

Eduardo pone el acento en que si esto se pone en marcha habrá decenas de camiones pasando continuamente por Torrejón de la Calzadala previsión es, además, que ese paso sea por delante de una residencia y esto lo quería recalcar. Hay ancianos que salen de la residencia y entran que les está preocupando mucho y les crea mucho estrés”.

Durante estos días de frenética actividad, todos han tenido que buscar información para saber de lo que se está hablando y están de acuerdo en que “falta muchísima información. Es lo que necesitamos”.

Entre unos y otros ya han ido encontrando legislación europea o legislación nacional para enterarse de todos los detalles normativos que conlleva una infraestructura de estas características y consideran que hay “un vacío”. “Las plantas de biogás están concebidas para una autogestión municipal o mancomunada de dos o tres municipios, no como se está haciendo aquí”.

Tanto Eduardo como Evelia creen que están en una batalla que será larga ya que nos encontramos en las primeras fases. “Todavía no se ha publicado el proyecto en la Comunidad de Madrid y eso nos permite seguir estudiando el tema y poder aportar las alegaciones veraces y válidas que apoyen la no instalación de la planta”.

En su lucha contra esta planta, las plataformas han tenido ya contacto con las administraciones. Precisamente, este lunes 18 de marzo, los portavoces de Cubas estuvieron reunidos con el alcalde de Cubas, Antonio Naranjo, municipio en el que se encuentra el emplazamiento elegido por Acciona para instalar esta planta de biogás.

Evelia cuenta que el alcalde se opone a la instalación y nos explica que “tienen que seguir unos trámites legales como Administración y que realmente disponen de la misma información que disponemos nosotros. Han solicitado reuniones con la Comunidad de Madrid para poner luz a todo esto”.

No es de la misma opinión Eduardo, portavoz de Torrejón que afirma mostrarse “incrédulo con la buena voluntad de este señor porque cuando sale la noticia lo primero que hace es desmentirlo. Después ha ido adaptando poco a poco sus respuestas. Yo creo que ha visto que la que se le venía encima era grande, esas son mis percepciones”.

Por su parte, Evelia puntualiza que respecto a la reacción del Ayuntamiento cubero y de su alcalde “tanto yo como mi compañero portavoz de Cubas, Joaquín, hemos trazado una línea con la reunión y lo ocurrido con anterioridad no lo podemos saber, no lo podemos solucionar y preferimos centrarnos en trabajar en lo que nos puede pasar mañana”.

Tras esta reunión, no obstante, Evelia se muestra tajante y afirma que “no estamos más tranquilos. El hecho de hablar con el alcalde y con el equipo que estaba allí presente si nos ha aclarado cosas que no sabíamos en cuanto a trámites legales, pero no nos ha aclarado a dónde nos va a llevar esto, porque ni ellos lo saben”.

Insisten en que son portavoces de unas plataformas apolíticas que representan a la ciudadanía, a los vecinos y que no entienden ni de colores ni de siglas. Aunque creen que no se puede evitar que de alguna manera toda esta protesta se politice. Eso sí, piden tranquilidad y compresión a los vecinos para que no se dejen llevar por los nervios.

Acaban esta entrevista con un mensaje positivo. Evelia afirma que “yo pienso que vamos a conseguir pararlo, que hemos llegado a tiempo”. Eduardo manifiesta que “tengo el convencimiento que lo vamos a conseguir por eso transmito calma y serenidad porque lo vamos a hacer de verdad”.

PUEDES VER LA ENTREVISTA COMPLETA PULSANDO EN LA FOTO SUPERIOR

RELACIONADAS