MENÚ

Llegó el 5G pero no arregló los problemas de cobertura
El pasado mes de marzo se implantó una nueva generación de 4G y 5G, pero sigue habiendo problemas con los teléfonos
Cubas de la Sagra |

El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento anunciaba en una nota que llegaba a nuestro pueblo "servicios móviles de nueva generación, 4G y 5G, en las bandas de 700 y 800MHz". Y se prometía la panacea. Pero casi un año después esta nueva tecnología no ha terminado con un mal endémico que vivimos los cuberos en este tiempo de las redes y las comunicaciones.

Hay zonas en las que directamente no hay nada de cobertura y ninguna compañía parece tener la solución. Y eso que nos anunciaban que "con la nueva red móvil se abre la puerta a innovadores servicios y aplicaciones, además de proporcionar significativas mejoras tanto en la velocidad de descarga como en el envío de datos (fotos, música o contenidos audiovisuales de alta definición), y permitir sacar el máximo partido a aplicaciones online, como los videojuegos". Sin embargo la realidad es otra y el vecino o la vecina que haya tenido que ir a la Oficina de Correos habrá podido comprobar cómo, en algunas ocasiones, el trabajador tiene que salir a la calle para ver si su dispositivo coge cobertura y puede entregarte el paquete correspondiente.

Se nos dijo también que "la red de telefonía móvil de nueva generación resuelve los diversos problemas relacionados con orografías complicadas presentes en zonas donde tradicionalmente fallaba la cobertura". Pero los que tienen hijos y se van a pasar la tarde a la plaza de la Constitución comprueban que, en muchas ocasiones, es imposible contactar con ellos por teléfono porque allí se quedan casi sin cobertura.

El despliegue efectuado el pasado mes de marzo se enmarca en lo establecido en el Real Decreto 579/2019, de 11 de octubre, a partir del cual se procedió a la liberación de las frecuencias entre 694 y 790 MHz (canales 49 al 60 de UHF) que hasta entonces se empleaban para la recepción de la Televisión Digital Terrestre, proceso también conocido como Segundo Dividendo Digital. A partir de entonces, dichas frecuencias fueron asignadas a las operadoras de telefonía móvil para prestar sus servicios de telefonía móvil de nueva generación.

Pero en Cubas tendremos que seguir esperando a que la tecnología siga avanzando para, por fin, disfrutar de estos servicios.

Con la nueva red móvil se nos prometió abrir la puerta a innovadores servicios y aplicaciones

###77102##

RELACIONADAS