El grupo de Más Madrid en la Asamblea ha hecho público un comunicado posicionándose sobre la posible instalación de una planta de biogás en el municipio madrileño de Cubas de la Sagra, pero a escasos 300 metros de Torrejón de la Calzada.
En su escrito afirman que “desde Más Madrid tenemos una apuesta firme por el cumplimiento de la jerarquía de residuos europea y, en concreto, para la gestión de la fracción orgánica de los residuos, mediante compostaje y biometanización. Además, consideramos que la gestión debe ser descentralizada por dos razones, por equilibrio territorial, y por reducción en la contaminación de las infraestructuras. El proyecto planteado en Cubas de la Sagra si bien podría cumplir alguna de las premisas anteriores presenta una serie de problemas que, de no solucionarse, Más Madrid se posicionaría en contra”.
Entre las cuestiones que haría que resolver, destacan:
Por estas cuestiones, desde Más Madrid señalan que “instamos a la modificación del proyecto en los términos anteriores, cambio en la localización, más alejada de zonas urbanas y una reducción de escala de la planta. Además, es imprescindible apostar por el compostaje a pequeña y mediana escala, ya que genera impactos muy inferiores. Por último, no se podrá tomar ninguna decisión previa al estudio odorífero que se está realizando”.