Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Tras el verano, todos los municipios de nuestra región reactivan la programación cultural y de ocio en una época, la del otoño, en la que apetece disfrutar del teatro, de un buen espectáculo de danza o divertirse con las actividades de Halloween. La concejala de Cultura, Festejos y Comunicación del Ayuntamiento de Cubas, Tania Sánchez Martín, ha pasado por los estudios de Televisión Digital de Madrid para contarnos lo que tienen preparado para los próximos meses y cómo es ese trabajo de programar cultura en una localidad de unos 8.000 vecinos y vecinas.
En su primera visita a nuestros estudios hemos querido saber un poco más de ella y nos ha relatado su llegada a Cubas, con 15 años, cuando su familia se trasladó al municipio siguiendo a sus familiares que ya vivían aquí: "al principio fue difícil pero ahora no me mueve nadie de aquí", manifiesta. Dice ser una persona empática y de hecho eleva a categoría de 'superpoder' este sentimiento que hace que seamos capaces de ponernos en la piel de los demás.
La edil popular se siente cómoda hablando de sus funciones dentro del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cubas de la Sagra que lidera Antonio Naranjo. Su delegación se ocupa de Cultura, Festejos y Comunicación y explica que, al provenir del ámbito cultural le da cierta ventaja. Hace un mes, el pueblo cerró con éxito las fiestas patronales en las que los vecinos disfrutaron de los conciertos, los fuegos artificiales, las actividades para las peñas, pero también de la tradición religiosa.
Casi sin solución de continuidad, ya trabajan para ofrecer a los vecinos y vecinas una variada programación para la festividad de Halloween y, como no, para las navidades. Lo más inmediato, la fiesta del 1 de noviembre, se celebra en Cubas con un concurso de decoración de viviendas que pretende convertir la localidad en una terrorífica y divertida ciudad de película. Y, como no, habrá un pasaje del terror en las instalaciones de la antigua biblioteca, dirigido a los más jóvenes.
Para las navidades, que Tania reconoce que son sus fiestas preferidas y que más le apetece siempre programar, los cuberos y cuberas podrán disfrutar del encendido navideño, del buzón real o de la cabalgata de Reyes. En el Centro de Artes Juan Pérez Zúñiga están previstas dos obras: Prestigio, del ilusionista Jammes Garibo y el espectáculo infantil Martina y los Supersingers, es Navidad.
Sobre el trabajo en Comunicación, su objetivo está claro: ofrecer a los vecinos y vecinas toda la información de lo que acontece en el municipio.
En este larga charla, también hemos tenido tiempo de hablar de futuro. Tania dice verse en unos años "disfrutando del trabajo que hago que no es otro que mejorar el municipio en el que vivo". Y hemos abordado otros temas como digitalización, formación, política nacional...
No os perdáis la entrevista completa y ¡dale al play!