La Comunidad de Madrid acometerá en El Álamo la rehabilitación de seis estructuras de paso -puentes y pontones- afectados por la DANA que azotó con especial virulencia el Suroeste de la región a comienzos de septiembre. El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha visitado este martes la localidad con el fin de comprobar en qué punto se encuentran los proyectos de reconstrucción de la zona, que supondrán un coste estimado de 140.000 euros con cargo a una partida del Fondo de Reserva supramunicipal del Programa de Inversión Regional (PIR) 2022/26.
Las primeras labores comenzarán sobre los viaductos Infanta Cristina y del Retablo, situados al noroeste, y del Avilés y del Paseo de las Vegas, emplazados al oeste. Los trabajos consistirán en el desmontaje del mobiliario urbano dañado, reposición y renovación del alumbrado público y una reparación estructural, actuando sobre hormigón de la plataforma. También se mejorarán aceras, ladrillos y barandillas.
Con respecto a los dos pontones situados sobre el Arroyo de los Vegones, que dan acceso al Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, se van a realizar tareas de desbroce y limpieza de arena, basura, piedras y vegetación con herramientas especializadas, para garantizar la conservación de las especies de esta zona protegida. Asimismo, habrá actuaciones para garantizar la seguridad del paso a través de señalética, hasta que esté reparado por completo.
De forma previa a estas operaciones, la Comunidad de Madrid ha efectuado labores urgentes de limpieza en El Álamo, donde se han retirado 690 metros cúbicos de lodo y 2.285 de enseres, y se han arreglado 34 kilómetros de caminos y carreteras.
El objetivo es que la vida de todos los vecinos vuelva lo antes posible a la normalidad
García Martín ha recordado que “el Gobierno regional, en colaboración con los ayuntamientos, está emprendiendo con la mayor celeridad posible las tareas necesarias para contribuir a que la vida de todos los vecinos vuelva lo antes posible a la normalidad”, y ha remarcado que, en este sentido, “cobran especial relevancia aquellas que son fundamentales para garantizar la movilidad de sus habitantes y visitantes”.
El Ejecutivo autonómico aprobó el pasado 10 de septiembre en Consejo de Gobierno destinar 10 millones de euros para que las poblaciones más afectadas por la DANA pudieran acometer las intervenciones más urgentes en las localidades afectadas por el temporal, como son Aldea del Fresno, El Álamo, Navalagamella, Sevilla La Nueva, Villa del Prado, Villamanta, Villamantilla y Villanueva de Perales.
Se trata de una partida con cargo al Fondo de Reserva supramunicipal del Programa de Inversión Regional (PIR) 2022/26, que permite paliar situaciones de emergencias. Actualmente, la empresa pública Planifica Madrid, adscrita a la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, es la que está llevando a cabo estas actuaciones.