La Comunidad de Madrid ha registrado cuatro nuevos focos con 18 residentes afectados. Comisiones Obreras (CCOO) exige la intervención inmediata de la Consejería de Salud y denuncia que se están incumpliendo los protocolos de limpieza.
La proliferación de la enfermedad de la sarna ha puesto en el punto de mira al municipio madrileño. Se ha registrado un rápido crecimiento en los casos entre residencias de ancianos, ya que algunos empleados también trabajan en otros centros donde están apareciendo brotes.
Una de las instituciones más afectadas es la residencia geriátrica y centro de día ‘Alba’, situada dentro de la localidad, en la que residen 160 personas. Seis residentes y varios profesionales podrían haberse contagiado de la sarna. Según el sindicato de CCOO, el centro de mayores se ha negado a enviar a los enfermeros contagiados a sus respectivas mutuas, por lo que les es imposible solicitar la baja laboral y son obligados a trabajar piel con piel, aumentando aún más el riesgo de infección.
El número de brotes de sarna se ha triplicado y se ceba en las residencias de mayores
Comisiones Obreras denuncia que, además, la sarna supone un gran peligro para salud pública, ya que esta enfermedad es muy contagiosa y su proliferación está en descontrol dentro de las residencias de ancianos.
Los protocolos de limpieza se están incumpliendo, principalmente, en cuanto a los uniformes de trabajo de los trabajadores, el escaso control de los servicios sanitarios, una gran falta de personal dentro de los centros y la poca transparencia en sus políticas. Por otro lado, las condiciones en las que los empleados son obligados a trabajar destacan por ser bastante malas disponiendo, además, de un salario muy bajo.
###79781##