El gobierno municipal que lidera Antonio Vicente bajará el Impuesto de Vehículos un 10% en el próximo ejercicio fiscal y ofrecerá bonificaciones a los vecinos de hasta el 3% con el objeto de paliar los efectos del “tasazo” de Sánchez. Así lo recoge la nueva ordenanza reguladora de la tasa por prestación del servicio de gestión de residuos, que se ha aprobado en el pleno de hoy de forma inicial. Sin olvidar otras medidas recientemente aprobadas como el cheque bebé o la ampliación de la bonificación del IBI para familias numerosas con las que se presente ayudar a la economía familiar de los vecinos de El Escorial.
Y es que, el propio regidor, Antonio Vicente, ha mostrado su malestar por tener que acatar este tasazo que impone el gobierno de la nación a los vecinos de todos los municipios de España, en virtud de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Un tasazo que, para el regidor escurialense, es precisamente “contrario a la política de baja presión fiscal que caracteriza a la gestión que hemos llevado a cabo en el Ayuntamiento de El Escorial en los últimos años, velando siempre por nuestros vecinos y su economía familiar”.
Así, después de bajar la tasa de basuras en el 2017 y, después, mantenerla congelada otros 7 años, ahora el consistorio de El Escorial tendrá, pese a estar en contra, que subir esta tasa a los vecinos.
Es por esto que el gobierno de Antonio Vicente, ha mantenido la tasa congelada durante todo el 2024 para, tal y como aseguró el consistorio “no permitir este asalto en el 2024 donde la inflación ya ha asfixiado lo suficiente a las familias y pymes”. Sin embargo, tras agotar el plazo que la Ley marca para su entrada en vigor en 2025, ahora no queda otra opción que iniciar los trámites de la Ordenanza del Tasazo en este último trimestre, como fecha límite y evitar sanciones del Estado.
Una tasa injusta para los vecinos
Para Antonio Vicente, se trata de una “tasa injusta para los vecinos” ya que recordemos que, en virtud de la Ley 7/2022 de 8 de abril de Residuos, los ayuntamientos se verán obligados a repercutir a los contribuyentes el coste real del tratamiento de residuos, y el municipio que más residuos genera paga más.
De esta manera, asegura el regidor “imponer el que contamina paga y que el único criterio sea el pago por generación que prima en la Ley estatal, traslada que el coste de la recogida, transporte, tratamiento y todos los nuevos impuestos estatales que se suman sean sufragados por el bolsillo de los vecinos.
La realidad en cifras
La recogida de residuos en El Escorial tiene un coste de 2,4 millones de euros, mientras que los ingresos por la tasa de basuras es de 646.000 euros. Esto significa que el Ayuntamiento tiene que aportar cada año 1,7 millones de euros para cubrir los costes y ahora, los vecinos y pymes tendrán que pagar este sobre coste del 73%
A modo de ejemplo:
Y las instalaciones especiales (tipo J) como residencias, organismos públicos, tanatorio, gasolinera… la tasa será de 3.500€. Para la nueva tasa se ha establecido una cuota fija y otra variable, esta última podrá revisarse y sufrir variaciones si se consigue bajar el número de toneladas y bajar los impuestos estatales que suponen un plus añadido al bolsillo.
Toda la información sobre las tarifas estará disponible una vez publicado en el Bocm, pero los vecinos podrán consultarla desde hoy en la web, sede electrónica y portal de transparencia.
Con novedad el Ayuntamiento de El Escorial, por primera vez, pondrá en marcha el Servicio Especial de Pagos SEP para paliar los perjuicios originados por esta subida. Los recibos se pagarán en el 2º Semestre del 2025 y se facilitará el fraccionamiento a los recibos domiciliados en 2 pagos (julio y octubre) con 3% bonificación o en 5 pagos (de julio-noviembre) con 2% bonificación.