El Escorial se ha convertido en punto de encuentro de un total de 20 municipios de la zona, representados por concejales y técnicos, que han acudido a la jornada de ciberseguridad organizadas por la Comunidad de Madrid.
El municipio serrano ha sido así el elegido por el gobierno regional para ser la sede de una campaña de divulgación en materia de ciberseguridad a través de los Ayuntamientos de la región y de perfiles sociales. Esta jornada surge a iniciativa de la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid, entidad que, además, impulsará un Servicio de Vigilancia Digital para anticiparse y gestionar posibles amenazas en los municipios.
El acto ha contado con la presencia del Director General de Estrategia Digital, Ignacio Azorín y el Consejero Delegado de Ciberseguridad, Alejando Las Heras Vázquez. El regidor escurialense, Antonio Vicente, se ha mostrado muy agradecido por traer hasta el municipio unas jornadas formativas tan importantes para las administraciones públicas que en ocasiones no disponen de los medios para proteger sus equipos e infraestructuras ante estos ataques en la red.
Recordemos que la Comunidad de Madrid registró un total de 79.624 ciberdelitos durante el año pasado, lo que supone un incremento del 25% respecto a los 63.758 detectados en el ejercicio anterior, según recoge el Balance de Criminalidad en España 2023. De ellos, casi el 91% (72.314) corresponden a estafas informáticas, como la suplantación de identidad o la venta de productos falsificados, unas prácticas que, igualmente, crecieron un 25% en 2023.