Hacer El Escorial ha expresado su repulsa ante el uso de renos en las festividades navideñas. "Todos sabemos que los renos son los ayudantes de Papa Noel, pero esto no quiere decir que tengan que ser animales de carga ni tiro". El partido político considera que es posible disfrutar de cualquier celebración sin recurrir al maltrato animal.
"Señores del Gobierno, exponer a renos a tales circunstancias resulta incompatible con la preservación del bienestar de los mismos", denuncian desde Hacer El Escorial, quienes afirman que "se esta incumpliendo el artículo 6 de la Ley 3/1992, de 18 de marzo, de Protección de los Animales". Dicha ley prohíbe el uso de animales en espectáculos y otras actividades si ello puede ocasionarles sufrimientos o pueden ser objeto de burlas o tratamientos indignos.
"Lamentamos profundamente el uso indebido, el ridículo visto y el malestar de esos pequeños renos después de haber advertido por activa y por pasiva que esta utilización es ilegal", añaden. El parido político ya apuntaba su posición el día que se inauguraron las luces. "En esta ocasión traemos renos de carne y hueso, como debe ser”, así lo trasladó el concejal de festejos ese día.
La declaración de Hacer El Escorial resalta la importancia de adoptar medidas que promuevan el respeto hacia los animales, rechazando prácticas que puedan causarles sufrimiento físico o emocional: "Nunca es necesario el sufrimiento animal, y menos para hacer crecer el ego de unos pocos".