MENÚ

Nuevo centro en Los Arroyos
La nueva infraestructura, accesible y sostenible, será una realidad en el último trimestre de 2025
El Escorial |

El Ayuntamiento de El Escorial ha presentado el proyecto para construir el nuevo Centro Cívico Polivalente de Los Arroyos una vez que la Comunidad de Madrid ha dado el alta con cargo al Programa de Inversiones Regional (PIR) 2022-2026. La inversión regional comprometida asciende a 1.573.576,99 euros, siendo el coste del proyecto, antes de su licitación, de 1.593.099,30 euros. El consistorio escurialense, a través de las Concejalías de Patrimonio y Hacienda, aportará un 5 por ciento del total de este importe, es decir, 82.826,00 euros.

En próximas fechas se procederá a la licitación pública de las obras de construcción en régimen de libre concurrencia. El plazo estimado de ejecución de las obras es de 14 meses, según el proyecto, por lo que se prevé que la construcción estará finalizada para el último trimestre del 2025. El centro cívico pretende dar respuesta a las necesidades culturales y formativas de los vecinos del municipio, principalmente de Los Arroyos. El centro se ha diseñado con este carácter polivalente, con criterios calidad arquitectónica, sostenibilidad medioambiental, accesibilidad universal y respeto al patrimonio cultural.

Durante la presentación, el alcalde de El Escorial, Antonio Vicente ha destacado que “se trata de un equipamiento público muy necesario en Los Arroyos ya que en la última década ha visto no sólo asentado su núcleo de población, sino que se ha ido incrementando y siendo las viviendas existente utilizadas ya como vivienda habitual. Esta realidad, sumada a la carencia de equipamientos culturales para este núcleo poblacional y a la demanda social, ha llevado al Ayuntamiento de El Escorial a acometer la construcción de un Centro Cívico de carácter polivalente y dar respuesta así a una demanda y una necesidad vecinal”.

Este equipamiento será gestionado de manera directa por el consistorio escurialense a través de la Concejalía competente, ampliando la actual oferta cultural con una variada programación de talleres para todas las edades en un edificio sostenible y en un entorno de gran valor medioambiental. El nuevo centro cívico ocupará una parcela de titularidad municipal de 8019 metros cuadrados, ubicada en la Calle Dieciséis junto al actual Centro de Salud, con acceso directo a la calle Diez de Los Arroyos que recorre y vertebra toda la urbanización tanto peatonal, con entrada y salida independiente, como de tráfico rodado.

De acuerdo con el proyecto aprobado, el edificio propiamente dicho contará con 751 metros cuadrados construidos en una sola planta que agrupará un conjunto de salas polivalentes para multitud de actividades ocio saludables para todas las edades, espacios todos flexibles modulados susceptibles de subdividirse en función del programa y las necesidades. Asimismo, se destinará otra parte a un espacio para gestión administrativa conformado por un despacho y una sala de reuniones, ambos de 16,5 metros cuadrados. Para más información acuda a la página del Ayuntamiento.