Durante el Pleno del mes de marzo, el Ayuntamiento de El Escorial anunció que iniciará en este 2024 importantes inversiones que sumarán más de siete millones de euros con el objetivo de dotar nuevas infraestructuras a los vecinos, así como mejorar las instalaciones y los servicios ya existentes.
Concretamente, el Consistorio llevará a cabo once actuaciones, entre las que destacan la construcción del Centro Cívico Polivalente de Los Arroyos así como la adecuación de la Avenida Fresneda a las que se destinarán 2.960.000 euros financiados a través del Programa de Inversiones Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid.
Por un lado, las concejalías de Patrimonio y Hacienda, con el alta por parte del Gobierno regional y a cargo del Programa de Inversiones Regional (PIR), correspondiente al periodo 2022-2026, han dado el visto bueno al proyecto de construcción del Centro Cívico Polivalente de Los Arroyos. El importe contemplado es de 1.573.576,99 euros, de los que el Ayuntamiento de El Escorial aportará un 5% del total, 82.826 euros. Se puede así dar continuidad a todos los trámites necesarios.
Por otro lado, estas mismas concejalías, en virtud de la tramitación del alta por parte de la Comunidad de Madrid y, también, a cargo del PIR han dado el visto bueno al proyecto de adecuación y transformación de la Avenida de La Fresneda. La Comunidad de Madrid asumirá el coste de la obra al 95%, por un importe de cerca de 1 millón 400 mil euros y con una aportación municipal del 5% del total, es decir, 80.000 euros.
Esta intervención se justifica por las siguientes razones:
Por todo ello, en palabras de la edil de Hacienda, Vanesa Herranz, “consideramos que estas obras ordinarias tienen un carácter singular, así como de interés público, social y económico, al beneficiarse tanto vecinos como los visitantes de El Escorial”. En las zonas de descanso, se ha intentado compaginar tres funciones:
El Consistorio llevará a cabo once actuaciones
La Concejalía de Infraestructuras pretende ejecutar las obras y llevar a cabo la reurbanización en diversas calles del término municipal de El Escorial. Se realizarán las obras necesarias para proceder al reacondicionamiento, pavimentación y mejora de algunos servicios tales como el alumbrado público o la red subterránea de telecomunicaciones en varias calles del casco urbano escurialense y también en la urbanización Los Arroyos. Todo ello an fin de mejorar la transitabilidad de los usuarios, aumentar la seguridad de peatones, ciclistas y nconductores y mantener en correctas condiciones las calles del municipio.
En concreto, se van a mejorar en el casco urbano las calles José de Andrés, calle Aulencia y San Bernabé, calle José García Siñeriz, calle Quiterio López, la Plaza de Segovia, la calle Piña y Nuestra Señora de la Herrería. En la Urbanización Los Arroyos, por su parte, se llevará a cabo el asfaltado de la calle Principal (entre C/ Estación y final), calle Seis, Travesía Calle Seis, calle Once, Calle Doce, Calle Treinta y Tres, Calle Treinta y Cuatro, Calle Treinta y Cinco, Calle Treinta y Seis y Camino de servicio de la Calle Dos. El total estimado de la actuación solo este año será de 2.152.820,63 euros, viéndose incrementada en 2025.
Desde la Concejalía de Urbanismo se presenta, por un importe de 100.000 euros, la actuación que tiene por objeto continuar trabajando para el desarrollo y urbanización de Montencinar, un compromiso del equipo de gobierno de El Escorial con todos los vecinos, por lo que el Ayuntamiento de El Escorial continúa con los trámites para tal fin.
Desde la Concejalía de Infraestructuras y Movilidad, se pretende mejorar el acceso del Túnel situado en Avenida de la Constitución, con una inversión de 15.125 euros, siendo esta una de las vías principales del municipio.
El objetivo es acondicionar su iluminación y aspecto con el entorno singular de El Escorial, dado que en la actualidad no responde a las necesidades del tránsito de vehículos que circulan por él a través del estudio que realice un Proyecto que estime esta mejora, una renaturalización del túnel con soluciones basadas en la naturaleza para conseguir una actuación integral del conjunto. Además, den contener una propuesta para el interior del túnel e iluminación de todo el conjunto.
Según la concejal de Hacienda, Vanesa Herranz, “con estas actuaciones que hoy aprobamos en este Pleno por un importe de 3 millones 200 mil euros, que ascenderán a cerca de 7 millones, dotamos a El Escorial de nuevas e importantes infraestructuras en diferentes áreas e invertimos en las ya existentes con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, también de aquellos que viven alejados del casco urbano, en alguna de las urbanizaciones con cuenta nuestra localidad”.
En la misma línea destacan las inversiones previstas en el polideportivo municipal por cerca de 600 mil euros, la uniformidad nueva de la policía local y la partida destinada a los vehículos del área de limpieza para prestar los servicios adecuados de mantenimiento.
###