MENÚ

2016, declarado Año Internacional de las Legumbres
Aportan niveles muy altos de energía y nutrientes, además, ¡combaten el frío!
MADRID |

¿Sabías que este 2016 ha sido declarado el Año Internacional de las Legumbres por la Organización de las Naciones Unidas? Lo más seguro es que, ni la mitad de la población supiera este dato. Y es que las legumbres se están convirtiendo en una de las comidas menos consumidas, en concreto, su consumo ha caído un 50%, lo que supone un dato muy importante.

Combatir el frío

Lo cierto es que en España nos caracterizamos por tener una gastronomía enfocada, principalmente, en las legumbres, producto considerado uno de los más nutritivos e importantes de nuestra dieta mediterránea. Porque, ¿quién se ha negado alguna vez a comer un rico cocido madrileño? Y más si se hace en estas fechas cuando el frío aprieta y necesitamos entrar en calor para afrontar el día. En estas fechas, por tanto, podemos disfrutar de unas buenas lentejas o unas judías pintas, hechas por nuestra madre (que siempre salen más buenas), y así afrontar esos grados de menos que tenemos por estas fechas. Además, son una gran fuente de energía y nos ayudará a mantener nuestro cuerpo con la cantidad idónea de hierro, proteínas, y otros nutrientes como minerales o vitaminas.

Beneficios de las legumbres

Nos sorprenderíamos de la cantidad de legumbres diferentes que existen y de las funciones tan diversas que tienen todas ellas. Podemos comerlas de forma muy diferente, por ejemplo, en salsas (salsa de habas o de guisantes); en puré (mezclándolas con puré); o en hamburguesas (deben ser procesadas, amasadas y cocinadas a la plancha). No nos olvidemos de los beneficios que poseen, que en muchas ocasiones lo pasamos por alto sin darnos cuenta de que son un grupo alimenticio muy potente en proteínas, son una gran fuente de energía, tienen un alto contenido en fibra ayudando a regular los niveles de colesterol y azúcar, aportan potasio, calcio fósforo y otras vitaminas, y lo más importante son muy bajas en grasa, por lo que son perfectas para no coger esos kilitos de más que siempre odiamos. Desde luego que el invierno se puede pasar mejor si comemos sano y calentito, y las legumbres son, junto con las verduras las frutas y los cereales, los alimentos más importantes de la pirámide de alimentación.

¿A qué esperas para comerte un buen cocido madrileño?