El próximo 1 de diciembre celebramos el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y, aunque todos y todas sabemos que lo ideal es practicar sexo con precaución para prevenir el contagio de esta y otras enfermedades de transmisión sexual, lo cierto es que todavía seguimos infectándonos, ya sea por mantener relaciones sexuales de riesgo o por desconocimiento.
En este sentido, es necesario concienciarnos acerca de la necesidad de informar a nuestras parejas sexuales de cualquier tipo de ETS que padezcamos, aunque usemos con ellas métodos anticonceptivos de barrera (preservativo masculino y femenino). Sin embargo, puede darse la situación de que hayamos practicado sexo sin protección antes de contar con un diagnóstico, por lo que nuestra pareja sexual puede haberse contagiado y no saberlo.
Aunque lo ideal sería hablar del asunto de forma personal, el estigma asociado a las ETS puede ponernos en una tesitura complicada. Para ello existe `Alerta ETS´, una app móvil que envía un mensaje anónimo a la persona a la que tengas que avisar.
Esta app envía un mensaje de texto o correo anónimo para informar a tu pareja o parejas sexuales de que te han detectado una ETS
Un mensaje no es la mejor manera de dar una noticia así, pero, siempre será una opción más válida y segura que no comunicar la situación. `Alerta ETS´ permite seleccionar qué enfermedad o infección te han detectado, cubriendo opciones como VIH, gonorrea, hepatitis o sífilis. La persona en cuestión recibe el mensaje vía email o teléfono móvil, según los datos que se faciliten en la app.
`Alerta ETS´ recomienda notificar la situación a todas las parejas sexuales de los seis meses previos al diagnóstico. También ofrece información acerca de las distintas ETS.