Retiran del mercado varios lotes del antiséptico cristalmina de la marca Salvat. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad ha ordenado su retirada que ha sido llevada a cabo por los laboratorios de forma voluntaria.
El producto está contaminado microbiológicamente debido a que se ha utilizado en su fabricación un lote del principio activo clorhexidina digluconato afectado por otra alerta previa.
Laboratorios Salvat comenta que no queda ningún producto en el mercado de los tres lotes de 'Cristalmina 10 mg/ ml para pulverización cutánea de 25 ml' afectados por la alerta.
La retirada solo afecta a los lotes N705, N706 y N713 fabricados en 2019, y se ha llevado a cabo "de acuerdo con las Autoridades Sanitarias y que el producto no supone ningún riesgo para la seguridad del paciente".
Asimismo, desde los laboratorios han indicado que la posible contaminación "tiene su origen en el principio activo, no en el proceso de fabricación ni en las instalaciones de Laboratorios Salvat". De la misma forma, han apostillado que "el resto de lotes fabricados en 2019 y 2020 no están afectados, al igual que el resto de las presentaciones y productos".
La clorhexidina es una sustancia antiséptica de acción bactericida y fungicida muy utilizado en odontología que se comenzó a usar médicamente desde la década de 1950. Se encuentra en la lista de Medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, lista que contiene los medicamentos más importantes que se requieren en un sistema sanitario.