MENÚ

Aumenta la detección de los trastornos alimenticios
¿Qué son? ¿Qué problemas provoca en la persona? ¿Tienen tratamiento?
Estilo de Vida |

Hemos visto, leído y escuchado en muchas ocasiones cómo personas famosas o de nuestro entorno cercano o lejano hablaban de los trastornos de la alimentación. Durante el primer confinamiento, la vida en familia ha tenido un papel muy importante para la detección de los casos.

Muchos psiquiatras han visto cómo se han incrementado los casos graves. Además, la edad predominante en los pacientes que sufren este tipo de enfermedades son jóvenes de entre 16 a 18 años. ¿Podemos hablar de la influencia de las redes sociales en estas patologías? Desde el punto de vista de los expertos, la apología a algunas conductas de riesgo dentro de estas redes ha provocado que se produzcan conductas nocivas, y, por ende, que los familiares de estos jóvenes los detecten.

La anorexia se asocia con el suicidio en algunos pacientes

Durante el confinamiento, ha aumentado esa detección en la bulimia y anorexia. ¿Qué son? ¿Qué problemas provoca en la persona? ¿Tienen tratamiento?

La bulimia es un trastorno alimenticio que afecta a la propia imagen por lo que también implica un trastorno psicológico. Las personas que padecen esta enfermedad tienden a comer cantidades inusualmente grandes de alimentos en un periodo de tiempo específico, como cada dos horas, incluso comen sin tener hambre o estando llenos. En muchas ocasiones, estas personas tienden a comer solos o en secreto para evitar la vergüenza, dado que se sienten angustiados, avergonzados o culpables por su alimentación. Asimismo, hacen dieta con frecuencia, pero posiblemente no pierden peso. Tras la ingesta, vomitan o usan laxantes o enemas para acelerar el tránsito de los alimentos por el cuerpo. Llegan incluso a hacer ejercicio intensivo y excesivo y a ayunar.

Esta bulimia nerviosa provoca con el tiempo problemas de salud como la inflamación y dolor de garganta crónico, las glándulas salivales se inflaman en el área del cuello y la mandíbula, problemas dentales provocados por el ácido del estómago, y la deshidratación severa por la purga.

En el caso de la anorexia, los enfermos desean mantener su peso corporal lo más bajo posible. Tienen miedo a aumentar de peso, se controlan la dieta y hacen ejercicio. Este trastorno de salud mental afecta con mayor frecuencia a niñas y mujeres, aunque se está viendo un aumento en niños y hombres.

Según los médicos y expertos, esta condición aumenta el riesgo de mortalidad en aquellos pacientes que la padecen, debido a las complicaciones asociadas con la condición del suicidio, ingesta de laxantes y ayudas dietéticas y vómitos después de consumir alimentos. El paciente padece delgadez extrema. Tienen una imagen corporal distorsionada.

Con el tiempo este trastorno puede causar problemas de salud como baja densidad ósea, diagnosticándose osteopatía u osteoporosis; además de anemia leve, pérdida muscular y debilidad, respiración y pulso lento, daño cerebral e incluso infertilidad.

Para combatir estos problemas, los profesionales deberán adaptar a cada paciente un tratamiento. Entre ellos, podemos hablar de la psicoterapia individual, grupal y/o familiar que puede incluir enfoques cognitivos conductuales que les ayuden a identificar y cambiar los pensamientos negativos e inútiles. Así, también, ayuda a desarrollar habilidades de afrontamiento y cambiar patrones de comportamiento.

Otros tratamientos son: la atención médica y monitoreo, el asesoramiento nutricional para llevar una correcta alimentación y los medicamentos como los antidepresivos, antipsicóticos o estabilizadores del estado de ánimo. Los casos graves pueden requerir de hospitalización o un programa de tratamiento residencial que combinan servicios de vivienda y tratamiento.

En caso de detectar alguno de estos problemas, se debería ir a un especialista para poder tratarlo de inmediato.