Las personas con Trastornos del Espectro del Autismo suelen presentar dificultades a la hora de enfrentarse a una situación desconocida, por lo que, en la mayoría de los casos, se pone en marcha un ejercicio de anticipación que permita a la persona con TEA hacer frente a este tipo de contextos con mayor facilidad y una menor carga de ansiedad.
Acercamiento previo
Precisamente en este punto se centra la web Doctor TEA, promovida por la Fundación Orange y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón. Esta web permite a los usuarios y usuarias familiarizarse con las pruebas médicas antes de acudir al centro hospitalario para conseguir que la experiencia sea menos traumática.
Según se indica en la web, los datos obtenidos en el Programa AMI-TEA revelan que las pruebas médicas a las que se enfrentan este tipo de pacientes con mayor frecuencia son análisis de sangre, radiografías bucales, visitas al dentista, resonancias magnéticas, encefalogramas y pruebas oftalmológicas. Así, estas son las pruebas en las que se centra Doctor TEA.
¿Cómo funciona?
Pictogramas, secuencias animadas, realidad virtual y vídeos ilustran cada uno de estos contextos médicos, ayudando a los usuarios y usuarias a hacerse una idea acerca de la prueba y del entorno en el que se encontrarán el día de la cita. La web cuenta con varios apartados que se dividen en pruebas, instrumentos, profesionales y espacios.
Además, los pacientes pueden acceder a juegos que les servirán para entretenerse recorriendo laberintos, coloreando o encontrando diferencias, a la vez que seguirán trabajando en la familiarización con el entorno, ya que todas las actividades se ambientan en las pruebas médicas.
La web también incluye consejos para profesionales y para familiares con el objetivo de mejorar la experiencia de los pacientes con TEA entre todas las personas que participan en esta situación.