La Comunidad de Madrid tomó precauciones en las zonas más difíciles de controlar y hasta nuevo aviso, se prohibió el baño en ríos, lagos, pozas de agua dulce y agua no tratada, mientras que en otras comunidades se han lanzado advertencias.
La duda principal con la llegada del calor es si es seguro acudir a la piscina ¿puedo contagiarme en el agua?, ¿qué medidas de seguridad añadidas debemos tomar? OCU soluciona nuestras dudas.
Lo que está claro, es que las medidas básicas de seguridad deben mantenerse. Para mantener las distancias, las piscinas se han visto obligadas a limitar los aforos y a reforzar la higiene, la limpieza y desinfección de la instalación y de cada usuario en esta nueva temporada de baño.
OCU asegura que el agua no implica riesgo especial: en piscinas y balnearios, el uso de agentes desinfectantes es suficiente para la inactivación del virus. Los aerosoles generados en un balneario o en una instalación de aguas medicinales tienen las mismas características de desinfección que las aguas de baño de estas instalaciones. Cuando el ambiente de las instalaciones se mantiene a temperaturas elevadas, como en el caso de las saunas y los baños de vapor, la temperatura superior a 60 ºC hace que la supervivencia del virus se reduzca.
En el agua del mar, aunque actualmente no existen datos de la persistencia del virus, el efecto de dilución y la presencia de sal, son factores que probablemente contribuyan a una disminución de la carga viral y a su inactivación, como sucede con virus similares.
En el agua de ríos, lagos, pozas de agua dulce y agua no tratada, la supervivencia del virus es superior en comparación con las piscinas y el agua salada y, por tanto, deben extremarse las medidas de precaución para evitar aglomeraciones.
Aunque no hay estudios experimentales al respecto, la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta solar y la alta temperatura que puede alcanzar la arena favorecen la inactivación de los agentes patógenos. De este modo, nada parece indicar que la arena de playa sea especialmente peligrosa, pero aun así se deberán mantener las medidas de seguridad específicas.