El uso de guantes se ha extendido desde que comenzó la crisis sanitaria. Si bien es cierto que su uso no está tan extendido como el de la mascarilla, no son pocas las personas que se los ponen para salir de casa.
Su uso no está impuesto por el momento, una buena higiene de manos es sustitutiva de su uso. Lo más importante es no tocarnos la cara con, o sin guantes, ya que el hecho de llevar guantes no nos permite esta licencia.
Para el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, usar guantes para evitar el coronavirus "es peligroso si no se hace muy bien". "Mientras los llevamos puestos, es como si no los lleváramos. Si nos tocamos la cara con los guantes sucios, es como si nos la tocamos con las manos", aclara.
Simón comenta que el uso de guantes es "una buena medida de precaución", pero "peligrosa si no se hace muy bien", por lo que "hay que ser muy consciente de lo que se hace", advierte.
El doctor ha recordado que el virus se transmite por secreciones de gotas de la boca o la nariz, por lo que la distancia social es fundamental. Sin olvidarnos del lavado de manos frecuente y el no tocarnos la cara.
Por otro lado, Simón manifestó su opinión respecto a las ‘fiestas de contagio de SARS-CoV-2' para inmunizarse. El doctor opinó en rueda de prensa que “esta teoría de 'vamos a pasar la enfermedad y los problemas no son problema mío, no es ni la más solidaria ni probablemente la más prudente". Recordando que el mero hecho de estar infectado puede provocar más contagios, algunos de ellos con resultados fatales.