MENÚ

‘Cuando llega el calor los chicos se enamoran’ y tienen sexo consentido
Cuando se trata de sexo, el consentimiento siempre es salud
|

‘Sé que cuando llega el calor los chicos se enamoran. Es la brisa y el sol’. Así lo afirmaban Sonia y Selena en el estribillo de la que fue canción del verano en los 2000. Y es que, como bien repetía el dúo, la época estival invita a bailar ‘toda la noche’ y a dejarnos llevar por el ambiente, siempre más festivo, y las buenas temperaturas.

El verano suele coincidir con el momento del año en el que tenemos más vacaciones o, en su defecto, aprovechamos más nuestro tiempo para hacer planes fuera de casa. La experiencia (las canciones del verano también) nos dice que el ambiente veraniego propicia el hecho de conocer gente y, porqué no, de tener un affair.

El respeto y el acuerdo deben ser las bases de cualquier relación sexual

Llegados a este punto es importante establecer una dinámica saludable con nosotras mismas y con los demás para que las relaciones que establezcamos sean positivas. Lo más importante a la hora de mantener una relación que implique lazos emocionales o sexuales es el consentimiento de todas las partes. Es fundamental preguntarse a una misma y al resto si esa relación se está dando de manera consentida y si las circunstancias o el modo en el que se está desarrollando resultan cómodas. Si no es así, no debe mantenerse. Nada ni nadie debe hacerte sentir presionada o decidir por ti. Las relaciones deben darse siempre en un clima de respeto y acuerdo mutuo.

Además, una relación sexual sana implica protegerse de ETS e ITS, para lo que es imprescindible utilizar un método anticonceptivo de barrera, como el condón. Existen diferentes tipos y tamaños para satisfacer a todo tipo de público, así que la excusas de ‘con condón se me corta el rollo’ o ‘no siento nada’ ya no cuelan.

Haga frío o calor, solo sí es sí.