MENÚ

Cuida tu salud, cuida tu colesterol
Reduce tu colesterol LDL y HDL
|

Llega la época de los excesos, la de las fiestas que reúnen año tras año a la familia y a los allegados. Este año será diferente a los anteriores debido a la pandemia del Covid-19. Aun así, los productos estrella de la temporada se colarán en nuestras comidas y con ellos, el colesterol.

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en todo el mundo y la mayoría de los pacientes que las desarrollan presentan uno o más factores de riesgo cardiovascular. El más común es la dislipidemia, la alteración de los niveles de lípidos en la sangre. Puede existir un aumento de los niveles de colesterol total (hipercolesterolemia), de los niveles de triglicéridos (hipertrigliceridemia) o de ambos (dislipemias mixtas).

Dejar de fumar reduce el riesgo general cardiovascular y del colesterol

Llevar una dieta saludable y baja en grasas saturadas evita el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Preferentemente, se debe consumir pescados como el salmón, aves de corral sin piel, leche desnatada y yogures junto a los cereales, legumbres, verduras y frutas frescas.

Se debe tomar con moderación el arroz, la pasta, las patatas, zumos, miel, chocolate, marisco, queso bajo en grasas, huevos, aceites vegetales no tropicales, salsas como la mayonesa y el kétchup, así como los frutos secos sin sal y los rebozados y fritos.

DISMINUCIÓN DEL COLESTEROL LDL: fracción del colesterol total que cuanto más alta se encuentra implica más riesgo cardiovascular

El consumo moderado de pescado, al menos dos veces por semana, y de alimentos vegetales ricos en ácidos grasos omega-3 se ha asociado con un menor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares. Reduce los niveles de triglicéridos alrededor de un 30% así como de la lipemia posprandial. El exceso en su consumo puede aumentar los niveles de este colesterol.

DISMINUCIÓN DEL COLESTEROL HDL: fracción del colesterol total que cuanto más alta se encuentra implica menos riesgo cardiovascular

La fibra dietética presente en las legumbre, frutas, verduras y granos de cereales integrales tiene un efecto hipocolesterolémico, es decir, ayuda a reducir el colesterol bueno. También, surte este efecto dejar de fumar que además reduce el riesgo general cardiovascular.