MENÚ

Descubren fármacos de uso común capaces de matar las células del cáncer
Un estudio demuestra que 49 fármacos utilizados para la diabetes, la inflamación o la artritis en perros, son capaces de eliminar las células cancerígenas
|

Un artículo recientemente publicado en la revista Nature Cancer, asegura que un grupo de investigadores estadounidenses ha descubierto la capacidad de 49 fármacos, de matar células cancerosas.

Los más sorprendente del estudio es que se trata de fármacos no oncológicos, utilizados para otras patologías que van desde la diabetes o la adicción al alcohol, hasta el tratamiento de la artritis en perros.

El estudio realizado en el Broad Institute of MIT y el Harvard and Dana-Farber Cancer Institute, ha analizado miles de compuestos farmacológicos ya desarrollados, descubriendo que 49 de ellos cuentan con capacidades anticancerígenas.

"Pensamos que tendríamos suerte si encontramos incluso un solo compuesto con propiedades anticancerígenas, pero nos sorprendió encontrar tantos", dijo Todd Golub, director científico y director del Programa de Cáncer en el Broad.

Es el estudio más grande que se ha realizado hasta ahora en el Centro de reutilización de medicamentos de Broad, una colección que actualmente comprende más de 6,000 medicamentos y compuestos existentes que están aprobados por la FDA o han demostrado ser seguros en ensayos clínicos. El estudio también marca la primera vez que los investigadores examinaron la colección completa de medicamentos en su mayoría no cancerígenos por sus capacidades anticancerígenas.

Resultados inesperados

El hallazgo incluye 49 medicamentos desarrollados inicialmente para reducir el colesterol o reducir la inflamación, que mataron algunas células cancerosas y dejaron a otras en paz.

Según indican, algunos de los compuestos mataron a las células cancerosas de maneras inesperadas. "La mayoría de los medicamentos contra el cáncer existentes bloquean las proteínas, pero estamos descubriendo que los compuestos pueden actuar a través de otros mecanismos", dijo Corsello. Algunas de las cuatro docenas de drogas que identificaron parecen actuar no inhibiendo una proteína sino activando una proteína o estabilizando una interacción proteína-proteína. Por ejemplo, el equipo descubrió que casi una docena de medicamentos no oncológicos mataron las células cancerosas que expresan una proteína llamada PDE3A al estabilizar la interacción entre PDE3A y otra proteína llamada SLFN12, un mecanismo previamente desconocido para algunos de estos medicamentos.

Conclusiones

Los investigadores esperan estudiar los compuestos en más líneas celulares de cáncer y hacer crecer el registro para incluir aún más compuestos que se han probado en humanos. El equipo también continuará analizando la gran cantidad de datos de este estudio, que se han compartido abiertamente con la comunidad científica, para comprender mejor qué impulsa la actividad selectiva de los compuestos.

"Nuestra comprensión de cómo estos medicamentos matan las células cancerosas nos da un punto de partida para desarrollar nuevas terapias", comentó Corsello que además añadió que "este es un gran conjunto de datos inicial, pero ciertamente habrá un gran beneficio para ampliar este enfoque en el futuro".

Esta colaboración involucró al Centro Broad para el Desarrollo de la Terapéutica, el equipo PRISM, el equipo de Ciencias de Datos del Cáncer y los laboratorios de Todd Golub y Matthew Meyerson. El trabajo fue financiado en parte por SIGMA (Fundación Carlos Slim, Iniciativa Slim en Medicina Genómica para las Américas), los Institutos Nacionales de Salud y un donante anónimo.