MENÚ

Diseñan un colchón que elimina el coronavirus
Cuenta con nanopartículas de plata y ha sido desarrollado y fabricado en España
|

Tiendas de toda España contarán muy pronto con colchones viricidas creados por el Instituto Europeo de Calidad del Sueño (ESCI). Fabricados con nanopartículas de plata, son capaces de eliminar diversos virus y bacterias, incluidos los coronavirus.

La tecnología desarrollada por ESCI se denomina ‘Viruclean’ y se basa en la incorporación al tejido de agregados de nanopartículas de plata, un tratamiento viricida similar al aplicado en las mascarillas sanitarias FFP2.

De este modo, el instituto quiere evitar que bacterias y virus se alojen en nuestras camas, los lugares donde pasamos una gran parte de nuestras vidas. Aseguran que con la tecnología Viruclean la carga viral en textiles de poliéster se reduce hasta en un 99%, según ensayos validados en distintos laboratorios suizos. El producto cuenta además con una certificación internacional que asegura la fiabilidad del método empleado.

Dicho método, consiste en impregnar las fibras textiles del colchón con millones de agregados de nanopartículas, hasta 5 veces más pequeñas que el virus y con una carga eléctrica positiva que al entrar en contacto con el microorganismo, lo neutraliza, dejando así de ser contagioso.

"Si un infectado duerme en una cama, por mucho que lavemos las sábanas, el virus puede seguir alojado en el tejido del colchón, y su pervivencia hace factible un nuevo contagio. De ahí nuestro interés en lanzar esta investigación que hemos podido materializar en un producto que vemos idóneo para hoteles y alojamientos turísticos", comenta Tomás Zamora, responsable de innovación en ESCI, en declaraciones recogidas por ‘La Opinión de Málaga’.

"Es importante destacar que el colchón no tiene la capacidad de actuar sobre la salud del enfermo, pero sí neutraliza el virus para romper la cadena de contagios", matiza el investigador.

La malagueña 'Distribuciones Decodescanso' será la encargada de distribuir los colchones por todo el territorio nacional. La producción ya se ha iniciado y se realiza íntegramente en España, en la planta de grupo industrial del descanso 'Grupo Delax', al que también pertenece ESCI.