¡Alucina! Seguro que nunca te lo habías planteado, pero en el mundo hay cerca de 10.000 variedades de arroz, se dividen por su aroma, forma y procesado. Todos hemos oído hablar del largo, redondo, basmati, integral… Y por si también te lo preguntas, el arroz es una semilla de una planta llamada Oryza sativa, una de las semillas más usadas en la gastronomía mundial y es que el arroz combina casi con cualquier ingrediente.
España no podía ser menos, y dentro de nuestra cultura culinaria tenemos multitud de platos basados en él. Desde la famosísima paella, pasando por el arroz a banda, hasta postres como el arroz con leche. ¿Quién se puede resistir?
Si a ti también te encanta el arroz de cualquier forma, tenemos la suerte de contar en España con restaurantes especializados en este manjar. Encontrar una buena arrocería no es fácil, pero en Madrid las hay y en algunas de ellas podemos disfrutar de decenas de arroces con distintos ingredientes: arroz con verduras, ibérico, con pulpo, de boletus y como no, nuestra estrella española que se ha ganado su emoji en el WhatsApp, la paella… uno de los platos más conocidos internacionalmente de la gastronomía española.
Siempre apetece una paella, pero hacerla o ir a comer fuera, a veces, da pereza. Por suerte en Madrid, también, podemos disfrutar de nuestra paella a domicilio en cualquier momento del año.
Estas son las variedades
Y dicho todo esto, ¡vamos al grano! Os contamos los tipos de arroz. Como adelantábamos al principio, los arroces se dividen por forma y aroma, procesado y tipo de cocción.
Además, dependiendo de la cocción pueden ser índica o japónica, dependiendo de su reacción a la cocción. La variedad índica no absorbe tanto el sabor y se suele usar más como acompañamiento. Por el contrario, la japónica absorbe mejor los sabores de los caldos con los que se cocina por lo que se utiliza más en la gastronomía española para todo tipo de arroces caldosos y paella.