Según comunica la OCU y el Ministerio de Sanidad, las vacunas son necesarias pese a las llamativas noticias sobre los movimientos antivacunas. El 98% de encuestados por la OCU afirmó seguir a rajatabla el calendario de vacunación de sus hijos. En este calendario se incluyen una serie de enfermedades obligatorias y otras no contempladas en el plan de salud español como el meningococo B y la vacuna contra el rotavirus, uno de los causantes de la gastroenteritis infantil.
Las vacunas son necesarias y consisten en uno de los mayores hallazgos en medicina. Los rumores negativos sobre las vacunas no constan de base científica.
El objetivo de las vacunas consiste en aportar una inmunidad natural. Para ello, existen dos tipos de vacunas:
En nuestro país contamos con un calendario vacunal común acordado en el Consejo Interterritorial de Salud que incluye las vacunas realmente eficaces y totalmente necesarias.
Este calendario es común a toda España, pero puede variar según cada comunidad autónoma (añadiendo o recomendando vacunas) y según va avanzando el desarrollo de las vacunas y enfermedades (emergencias).
Aquí podéis encontrar más información sobre prevención y promoción del Ministerio de Sanidad Pública.