MENÚ

George último caracol ‘Achatinella apexfulva’
La especie era más conocida como caracol de árboles, nativa de la isla Oahu
|

George era el último caracol de su especie, ‘Achatinella apexfulva’, tras una larga vida de 14 años, este año 2019 falleció dejando en el recuerdo a una especie que ya no cuenta con más descendientes que conozcamos.

Datos de la especie

La especie de caracol ‘Achatinella apexfulva’, es más conocida como caracol de árboles y es nativa de la famosa isla Oahu.

Hace unos 21 años los últimos diez caracoles fueron llevados a un laboratorio de la Universidad de Hawwai, para conseguir mantener a la especie, en la universidad se produjeron algunos descendientes adicionales, pero todos fallecieron excepto el gran caracol George, que duró 14 años.

Para crear un atisbo de esperanza, el Zoológico de San Diego extrajo una muestra de tejido de George que se conserva congelada desde el año 2017.

Este tipo de animales eran muy comunes en la isla, recolectando hasta 10.000 caracoles en tan solo un día, pero poco a poca la especie ha ido desapareciendo.

Los últimos diez caracoles fueron llevados a un laboratorio de la Universidad de Hawwai

Curiosidades de George

El nombre que se le da al último caracol ‘Achatinella apexfulva’, fue un homenaje a la famosa tortuga gigante de la isla Pinta, de las Galápagos, siendo este el único ejemplar conocido de su especie.


No era un simple caracol, George era el último de su especie, que fue disminuyendo su población a pasos agigantados.

Pero no solo su especie está en peligro, el resto de caracoles terrestres también lo están, a consecuencia de las especies invasoras y el cambio climático.

Los parientes de este magestuoso caracol, eran muy común utilizarlos para collares hawaianos, esta es otra posible consecuencia de que estén desapareciendo.

George último miembro de la especie de caracol ‘Achatinella apexfulva’, deja en el recuerdo a una especie ya sin descendientes que conozcomos hasta ahora.